www.diariocritico.com

Plácido Domingo se desvincula de la secta argentina acusada de trata de personas

El tenor Plácido Domingo
Ampliar
El tenor Plácido Domingo (Foto: Twitter Plácido Domingo)
miércoles 24 de agosto de 2022, 11:02h

El tenor español Plácido Domingo ha negado en México las acusaciones que lo vinculan con una organización criminal argentina, que funcionaba como una secta y tenía ramificaciones en Estados Unidos.

EYBA, que es como se llama la secta, llevaba décadas de actividad en Argentina, y por el momento se ha encarcelado a 19 personas vinculadas, acusadas entre otros delitos, de trata de personas.

Aunque a Domingo no se le ha imputado por ahora ningún cargo, se está investigando una llamada en la que se escucha la voz de una persona, muy parecida a la del tenor.

"Han visto que está todo comprobado, que no hay nada, lo que siento mucho es que era un grupo que yo… de amigos, que consideraba músicos, estuvimos en una ocasión, los invité a trabajar, y desgraciadamente no ha sido así, pero bueno, en fin, desde luego que yo no tengo nada que ver en eso", señaló el cantante.

¿Una llamada desafortunada?

Sin embargo, el 19 de agosto se destaparon pruebas que le vinculan supuestamente como un cliente especial de la red.

En una conversación telefónica, con una de las líderes de la organización, Susana Mendelievich, apodada ‘Mendy', aparece presuntamente la voz del artista español acordando un encuentro en un hotel, según fuentes de la investigación.

El registro de esta llamada se hizo en abril, cuando Plácido Domingo viajó a Argentina para actuar en Buenos Aires, en el Teatro Colón. El audio de esa charla telefónica ha estado circulando recientemente en varios medios.

Domingo asegura sentirse traicionado por los supuestos amigos que tenía en la agrupación criminal y descarta cualquier implicación.

“Hombre, me da tristeza cuando has tenido amigos por muchos años y te das cuenta de que te han usado”, declaraba en Monterrey, tras su concierto.

Concierto cancelado en Chile

Pero el escándalo ha trascendido, provocando la cancelación de un concierto previsto para el próximo 16 de octubre en Santiago de Chile.

Según la empresa promotora, la cancelación se debe a "dificultades en la logística de la gira" y a "una situación que se escapa" de sus "manos como productora", por lo que lamentan "las complicaciones que esto pueda provocar".

Antecedentes de acoso

Además, ya en 2019, a Plácido Domingo se le acusó de conducta impropia, cuando trabajaba como director de la Ópera de Los Ángeles. Después de que una veintena de mujeres publicara en Associated Press una carta denunciando el comportamiento abusivo del tenor.

Aunque solo una de ellas se atrevió a hablar públicamente, donde señalaba que fue besada y acariciada por la fuerza. Lo que ocasionó una investigación interna, que se saldó con la renuncia del cantante. Y pese a no reconocer los abusos, pidió perdón por los daños causados.

La soprano uruguaya Luz Alba Rubio fue una de estas denunciantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios