www.diariocritico.com
El plan del Gobierno para la reanudación de la actividad económica se desarrolla en dos fases
Ampliar
(Foto: EP)

El plan del Gobierno para la reanudación de la actividad económica se desarrolla en dos fases

viernes 17 de abril de 2020, 18:42h

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha explicado que el Gobierno está diseñando un plan para la reanudación de la actividad económica en dos fases, de forma que hasta finales de año seguirán paralizados sectores como el turismo, la cultura y el ocio.

Aunque ha insistido en mantener la prudencia y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, "trabajamos en dos tiempos: el primero abarcará los sectores productivos y se realizará hasta el verano y otro que se extenderá hasta final de año".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado que "el proceso de vuelta a una normalidad que nunca va a ser igual responderá a las indicaciones de las autoridades sanitarias". Según ha dicho, el Gobierno ya está trabajando en ese proceso de reanudación de la actividad económica con la idea de que se lleve a cabo en dos fases, de forma que "será un proceso paulatino de recuperación de los sectores".

El periodo de reactivación de los sectores productivos se desarrollará "hasta el verano", según Díaz, mientras que la reanudación de los sectores relacionados con el turismo, el ocio, la navegación marítima y aérea o la cultura, "van a tener enormes dificultades" y su regreso se prolongará hasta finales de año.

Dado que "hay actividades que seguirán paralizadas hasta dentro de muchos meses", la ministra ha indicado que se trabaja en la fórmula para "continuar con los ERTE por fuerza mayor en los sectores más afectados" por la crisis del coronavirus. Según ha dicho, antes de la pandemia había 5 millones de puestos de trabajo relacionados con el sector turístico, la restauración, hostelería y actividad comercial, y que tanto la ministra del ramo, Reyes Maroto como ella misma están en un proceso de diálogo con los agentes sociales para definir los "planes de actuación concretos".

La ministra ha recordado que los "ERTE se sustentan con los impuestos y que deben acudir las empresas que lo necesiten. Hay empresas que pueden aguantar un poco más y hemos de sacrificarnos todos. Vamos a estudiar los ERTE para ver si hay algún tipo de fraude".

Díaz ha salido al paso de las quejas, "de algunos partidos como el PP que han gobernado" sobre el cobro de las prestaciones por ERTE y ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los trabajadores afectados. La ministra ha reivindicado el trabajo del SEPE, cuyos empleados han trabajado todos los días, fines de semana incluidos y solo han librado el domingo de Resurrección para dar respuesta a las solicitudes. Según ha afirmado, se reconocen más de 100.000 prestaciones diarias.

"Tengo muchísima preocupación porque las quejas vienen fundamentalmente de partidos que han gobernado en nuestro país y que el PP no sepa cómo funciona el SEPE y cómo se cobran las prestaciones, quiere decir que o bien lo desconocen o que actúan con el objetivo de intentar atacar al Gobierno", ha manifestado.

Díaz insiste en que la "gran reflexión versa sobre el alcance de la pandemia, que supone una enorme crisis económica y social, así como que nuestro país siempre sangra por el mismo lado: tenemos un gravísimo problema de precariedad y temporalidad y aquí es donde hemos de actuar con carácter inmediato".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios