www.diariocritico.com
Luis Planas
Ampliar
Luis Planas (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

Planas celebra "haber logrado mantener" 47.500 millones de ayudas de la PAC en los próximos siete años

martes 21 de julio de 2020, 19:30h

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido que "el Gobierno ha cumplido su objetivo de mantener, para los años 2021-2027, la misma cuantía de fondos para agricultores y ganaderos en la Política Agrícola Común (PAC) que en el periodo anterior". Ya que según ha afirmado, España contará con 47.500 millones de euros en ayudas durante los próximos siete años. Sin embargo, los agricultores y ganaderos aseguran tener una sensación "agridulce" por los recortes de la PAC.

El ministro ha subrayado que esta cantidad supone unos 6.800 millones de euros anuales de ayudas al sector, que no son subvenciones, y beneficiará a unos 700.000 perceptores. En opinión de Planas, el fondo de recuperación constituye la respuesta de la Unión Europea a los problemas derivados de la crisis tanto a corto como a medio y largo plazo. Este paquete presupuestario se complementará con las aportaciones del Estado y de las Comunidades Autónomas, por lo que sumará más de 50.000 millones de euros.

El ministro ha precisado que, una vez determinado el presupuesto comunitario, la Política Agrícola Común (PAC) no entrará en funcionamiento plenamente hasta el año 2023, si bien hasta entonces se aplicarán los antiguos reglamentos. A partir del año 2023 entrarán plenamente en funcionamiento tanto los reglamentos, que se confía cerrar antes de fin de año, como el presupuesto.

Planas ha anunciado que el próximo jueves reunirá a los consejeros de Agricultura de todas las comunidades autónomas para analizar la aplicación en España de la Política Agrícola Común, que es fundamental para el futuro del medio rural.

La Política Agrícola Común, según ha expuesto el ministro, se inserta plenamente dentro del Pacto Verde y de la Política Verde. Es decir, contribuye a la lucha contra el cambio climático, a la preservación del suelo, del agua, del aire, la biodiversidad, el paisaje y a la extensión de la agricultura ecológica. Desde la perspectiva social, permitirá a España afrontar el reto demográfico, el relevo generacional de un sector muy envejecido y cubrir la brecha de género con la incorporación de agricultoras y ganaderas.

Mientras el ministro ha celebrado el acuerdo, la sensación entre los agricultores y ganaderos españoles es "agridulce" respecto a los detalles del acuerdo europeo. A la satisfacción por que Europa dé una respuesta a la crisis provocada por la pandemia, se contrapone el malestar por confirmarse "los recortes en las ayudas al campo".

Según los primeros análisis, los recortes en la PAC, tanto en el primer como en el segundo pilar, rondarán el 10% para el periodo 2021-2027. "Las cifras son negativas para el campo, eso está claro. Sin embargo, como acuerdo político, reconocemos que, dadas las circunstancias, es un buen acuerdo. Más Europa es menos desamparo", ha señalado el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos.

UPA cree no obstante que "hay que mirar más allá de las cifras, y diseñar ahora un reparto más justo y más social de los fondos que lleguen de Europa. La pelota estará ahora en el tejado de los Estados Miembros, aseguran, que deberán definir un Plan Estratégico que articule un esquema de ayudas que siente las bases de futuro para la agricultura y la ganadería españolas".

En ese reparto, UPA cree que es fundamental que se rebaje el techo de ayudas por explotación y que se quiten las ayudas a los sectores que no lo necesitan, como las producciones superintensivas, y se destinen a apoyar a los que sí requieren de ayudas para salir adelante. Además, la organización pedirá que los montantes del fondo de recuperación que lleguen a España se destinen también a los sectores que peor lo están pasando por la COVID-19.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios