www.diariocritico.com
Los planes de Aragonès: con quién pactará y los plazos que maneja para el nuevo Govern catalán
(Foto: ERC)

Los planes de Aragonès: con quién pactará y los plazos que maneja para el nuevo Govern catalán

martes 16 de febrero de 2021, 08:23h

Ya todos conocen las cartas que hay sobre la mesa tras las elecciones del domingo y nadie mantiene ocultas sus intenciones:

  1. El PSC ha ganado y Salvador Illa cumplirá su promesa de presentarse a la investidura
  2. ERC mantiene su pacto informal de no llegar a acuerdos con el PSC e intentará formar gobierno por su cuenta
  3. Junts mantiene un prudente silencio en su nuevo papel de secundario dentro del sector independentista pero apoyará un Govern soberanista
  4. Las izquierdas se mueven: la CUP ha crecido de 4 a 9 diputados y se siente fuerte para exigir más por su apoyo al próximo president; los 'comunes' no son clave pero podrían sumarse en apoyo a un Ejecutivo si tiene orientación izquierdista
  5. Las derechas, del sector constitucionalista, con Vox ahora a la cabeza, serán meros espectadores. Prometen una feroz oposición pero sólo podrán ver lo que hacen ERC y los demás actores desde el poder

Así las cosas, Pere Aragonès, que hace pocos años no tenía en la cabeza ser el próximo president, tiene todo a favor para liderar el próximo Govern de la Generalitat. El número uno en las listas de ERC se siente ganador, más allá de que el PSC obtuviera más votos, y quiere cerrar cuanto antes un pacto de gobierno para la próxima legislatura.

Anuncia este mismo martes una reunión con la CUP para cerrar su apoyo de 9 escaños, con lo que sumados a los 33 de ERC, se llega a 42, lejos de los 68 necesarios. Tampoco valdrán los 8 de En Comú-Podem (los 'comunes'), asi que tocará hacer gestos a Junts, aunque esta vez no se quiere sumisión al proyecto de centro-derecha del independentismo catalán.

También hay recelos para hacer un gobierno de coalicón con ellos. En ERC no olvidan ni perdonan la huida de Puigdemont y todavía hay un seguimiento total a Oriol Junqueras, su líder en la cárcel (aunque en tercer grado penitenciario). El deseo de los republicanos es liderar un Ejecutivo sin demasiados condicionamientos, pero saben que los 32 escaños de Junts les da derecho a un nuevo Ejecutivo con integración de ambas fuerzas.

Papel del PSC

Visto que puede que no haya alternativa, ERC intentará que la presencia de consellers de Junts en el Govern sea la menor posible y con los perfiles más adecuados, siempre orientando ese gobierno hacia la izquierda. Por eso invitará a CUP y En Comú Podem a participar de manera simbólica, sumándose por supuesto a una hoja de ruta soberanista pero con vistas a un programa progresista y más social.

El PSC podría apoyar algunas cosas, sobre todo porque el Gobierno central necesita de ERC en Madrid para sacar adelante sus iniciativas parlamentarias y sostener al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Al mismo tiempo, los socialistas tienen que evitar la imagen de sumisión y de 'dejar hacer' a los independentistas, por mucho que renuncien, esperan, a una vía unilateral para lograr la independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios