www.diariocritico.com

La plataforma de transportistas más dura con el Gobierno cumple su amenaza y vuelve a los paros

La plataforma de transportistas más dura con el Gobierno cumple su amenaza y vuelve a los paros
Ampliar
(Foto: Pixabay)
lunes 07 de noviembre de 2022, 12:56h

A pesar del plan de ayuda al sector, el transporte de mercancías va a regresar a las movilizaciones antes de acabar el año y convoca paros patronales.

La Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que fue el más duro en la anterior huelga contra el Gobierno, y vinculada políticamente a sectores de derecha y ultraderecha, anuncia nuevos paros indefinidos a partir del 14 de noviembre.

Lo han votado sus miembros con el 86% de votos a favor, quejándose de la gestión del Ministerio de Transportes en el control a los cargadores para que sean rentable los costes del servicio.

Esta plataforma agrupa a autónomos y pequeños empresarios y es minoritaria dentro del sector, pero marcará la agenda en las próximas semanas.

Es la misma que convocó paros en marzo y que afectó gravemente a la cadena de suministro del país, con una clara posición ideológica contra el Gobierno de coalición y con miembros de su representación vinculadosa Vox, como el propio Miguel Hernández, portavoz de la plataforma, algo que él mismo ha desmentido en varias ocasiones.

Las medidas del Gobierno para ayudar al sector, como la bonificación de 20 céntimos por litro, fue mayoritariamente aprobada por el sector de transportistas, con el beneplácito del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), pero no apoyada por otras agrupaciones como ésta.

Otras medidas pasan por el hecho de que los transportistas no trabajen a pérdidas, como reclamaban, o más ayudas directas por 450 millones de euros.

A pesar de ello, esta plataforma denuncia que los cargadores incumplen el acuerdo y la ley para no trabajar a pérdidas y que su problema persiste.

Raquel Sánchez pide diálogo

En una declaración previa, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, reconocía en TVE su preocupación por los paros patronales y pidió "responsabilidad" antes de agravar más la crisis inflacionaria.

Para defender su postura, recuerda que el Gobierno "ha cumplido todos los acuerdos alcanzados con el sector del transporte", por lo que no entiende la respuesta de la patronal.

Pese a ello, pide "diálogo" para arreglar los "pequeños desajustes" en el desarrollo de las medidas y suspender las movilizaciones.

También reclamó que cuando vea incumplimientos por los cargadores o cualquier miembro de la cadena, que lo pongan en conocimiento de la Inspección, para identificar las fallas, pero evitando responder con paros.

También se comprometió a estudiar una prórroga de la bonificación de 20 céntimos por litro más allá del 31 de diciembre. Es una decisión de Gobierno que se tomará en las próximas semanas.

Protesta de los transportistas
Ampliar
Protesta de los transportistas (Foto: Chema Barroso (MDO))
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
5 comentarios