www.diariocritico.com
La Plataforma Trans denuncia la 'ideología reaccionaria' del Poder Judicial y pide al Gobierno que 'desoiga el informe'
Ampliar
(Foto: Twitter Plataforma Trans)

La Plataforma Trans denuncia la "ideología reaccionaria" del Poder Judicial y pide al Gobierno que "desoiga el informe"

miércoles 20 de abril de 2022, 16:43h

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha aprobado el informe que cuestiona la conocida como 'ley trans'. En su respuesta al anteproyecto remitido por el Gobierno de Pedro Sánchez, el organismo considera que la ley podría vulnerar los derechos de las mujeres no transexuales y reclama un mayor control respecto a los cambios de sexo en el caso de los menores de edad. La Plataforma Trans y Euforia Familias han solicitado una reunión con Sánchez, al que han pedido obviar el informe, dada su "impronta patriarcal y reaccionaria".

Más de 120 entidades Trans, de familias, LGTBI, feministas y de carácter social han firmado una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le solicitan desoír el informe del CGPJ sobre el Anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI.

"No es la primera vez que se muestra contrario al avance en derechos sociales"

En la misiva denuncian que "este informe llega tarde, con más de tres meses de retraso incumpliendo la propia Ley Orgánica del Poder Judicial", al tiempo que "se cuestionan aspectos fundamentales que tienen que ver con la libre autodeterminación del género y con la responsabilidad del Estado de proteger a las infancias". Además, remarcan que el CGPJ lleva más de tres años en funciones, "con una mayoría conservadora que no es la primera vez que se muestra contrario al avance en derechos sociales y civiles".

"Así lo hizo en 2004 con la Ley Integral Contra la Violencia sobre la Mujer, cuestionando su constitucionalidad, en 2005 con el matrimonio igualitario, llegando a comparar el matrimonio entre personas del mismo sexo con la unión de un “hombre y un animal”, y en el último año con la Ley del 'solo sí es sí', a pesar de escandalosas sentencias como la de “la Manada”, diciendo que no era necesario poner el consentimiento en el centro del Código Penal. Estos posicionamientos dejan patente su impronta patriarcal, heterocisexista y reaccionaria", ha censurado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Tras recordar que el informe del CGPJ es preceptivo pero no vinculante, Cambrollé ha pedido al Gobierno "que desoiga las observaciones que están basadas claramente en una ideología reaccionaria, siendo este un órgano que ya no responde ni siquiera al mandato constitucional de renovación, ni es reflejo del sentir mayoritario de la sociedad española expresado en la composición de las Cortes y continuar adelante, con celeridad, en la tramitación de una ley que llega tarde".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios