Pamplona ha abierto este domingo a mediodía 9 días ininterrumpidos de fiesta con el tradicional chupinazo, que este año ha estado protagonizado por Yala Nafarroa, una plataforma de apoyo al pueblo palestino que fue elegida por votación popular para prender la mecha de los Sanfermines 2025 y ha dado el chupinazo al grito de "¡Viva Palestina libre, viva San Fermín!".
Una consulta popular eligió a esta plataforma navarra, que aúna a 225 colectivos y más de 1.700 personas para luchar "contra el genocidio y la ocupación y por una Palestina libre".
El lanzamiento del cohete ha tenido de esta manera un marcado carácter solidario e internacional, en un 2025 en el que las fiestas navarras van a estar cubiertas por 140 medios de comunicación procedentes de 13 países y más de 450 profesionales acreditados.
Este año el foco se ha desviado también a la huelga en el transporte urbano de Pamplona que va a poder afectar a miles de viajes, ya que en las últimas negociaciones no se ha conseguido llegar a un acuerdo que sea bueno para las dos partes, trabajadores y empresa.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha invitado en los días previos a "disfrutar de la mejor fiesta del mundo", que cree que es "una locura maravillosa" que la ciudad ha conseguido exportar "a medio mundo".
Siete días de fiesta
Las fiestas, que van a durar hasta el 14 de julio, van a contar con un programa oficial compuesto por 517 actos que quieren buscar reforzar la inclusión, la diversidad y la descentralización.
Entre las principales novedades podemos encontrar una nueva área de música electrónica situada en el parque de la Taconera, junto al entorno de Antoniutti, que se suma a los espacios habituales para jóvenes, familias, mayores y peñas.
Como es habitual, este domingo no va a haber todavía encierros, que van a empezar el mismo lunes 7 de julio con la ganadería Fuente Ymbro.