www.diariocritico.com

El pleno del Constitucional elige como presidente al magistrado Pedro González-Trevijano

El pleno del Constitucional elige como presidente al magistrado Pedro González-Trevijano
(Foto: EP)
viernes 19 de noviembre de 2021, 19:51h

Tras 2 años de bloqueo, por fin se ha producido la renovación de cargos en el Tribunal Constitucional. El pleno del Alto Tribunal, con la incorporación de los nuevos magistrados, ha elegido por unanimidad a Pedro González-Trevijano.

También se ha votado al que será nuevo vicepresidente del Tribunal, cargo que ostentará Juan Antonio Xiol Ríos, el primero en el escalafón de la carrera judicial.

El mandato de González-Trejivano será bastante reducido, pues en poco más de 6 meses, en junio de 2022, su tiempo en el Tribunal Constitucional llegará a su fin tras 9 años.

De nuevo se ha cumplido la norma no escrita que lleva imperando 4 décadas en el Constitucional de elegir como presidente y vicepresidente a los magistrados más veteranos de la corte.

¿Quién es quién?

González-Trejivano se licenció en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1980, donde además obtuvo el premio extraordinario fin de carrera por su expediente.

En 1987 se doctoró, en el mismo centro, con la categoría cum laude, la máxima distinción. Inició poco después su carrera como docente en diferentes universidades y ha participado en numerosos libros, publicaciones, artículos periodísticos y dirigido varias tesis. Es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Rey Juan Carlos.

Xiol Ríos Ingresó por oposición en la Carrera judicial en 1971. Desempeñó el cargo de Juez de Primera Instancia e Instrucción, sucesivamente, en Cervera (Lérida), en Terrassa y en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona). En 1976, por oposición, obtuvo el título de Magistrado especialista en lo Contencioso administrativo, cargo que ejerció en las Salas de Bilbao y de Barcelona.

En 1978 fue designado Magistrado adjunto al Presidente del Tribunal Supremo. En 1982, también por oposición, obtuvo plaza como Letrado del Tribunal
Constitucional, sin perder sus derechos en la Carrera judicial. Fue Secretario General del Tribunal Constitucional desde 1982 hasta el año 1986.

En julio de 2005 fue nombrado Presidente de la Sala Primera del Tribunal Supremo, cargo que ha ejercido hasta junio de 2013 en que ha sido nombrado Magistrado del Tribunal Constitucional, cargo que ejerce en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios