www.diariocritico.com
PSOE y PP se ponen al fin de acuerdo para renovar órganos constitucionales fundamentales
Ampliar
(Foto: PSOE)

PSOE y PP se ponen al fin de acuerdo para renovar órganos constitucionales fundamentales

> Afectan al Tribunal Constitucional, el de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos

jueves 14 de octubre de 2021, 12:09h

Después de años de desencuentro para llegar a un pacto para renovar los órganos constitucionales caducados que dependen del Poder Legislativo, PSOE y PP se han puesto de acuerdo aunque sólo para el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección de Datos.

Este paso adelante se pudo dar gracias al ofrecimiento que ayer miércoles, en plena sesión de control parlamentaria al Gobierno, anunciaba el presidente del PP, Pablo Casado, en su interlocución al presidente del Ejecutivo y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Horas después, el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ponía en contacto con el secretario general del PP, Teodoro Garcia Egea, y ambas formaciones han acordado desatascar la renovación de estas instituciones democráticas pendientes de renovación.

Permanece por tanto, al margen, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano de gobierno de los jueces en España.

El cambio de actitud del PP se interpreta como un intento por mejorar su imagen de bloqueo a este tipo de acuerdos, que dependen de amplias mayorías parlamentarias que hacen imposible que no se pueda acordar sin que los 2 grandes partidos pacten dichos aspectos.

Los órganos afectados

El Tribunal Constitucional está actualmente presidido por Juan José González Rivas, nombrado el 22 de marzo de 2017. Tiene el mandato caducado desde noviembre de 2019.

El Tribunal de Cuentas está actualmente presidido por María José de la Fuente, nombrada por el Congreso de los Diputados en julio de 2012. Lleva más de 9 años en el cargo.

Por su parte, el Defensor del Pueblo es un órgano de relevancia constitucional y está ostentado por Francisco Fernández Marugán a modo de interinidad, ya que el puesto del mandato caducaba a los 5 años para Soledad Becerril, designada por las Cortes Generales en 2012. Desde 2017 Marugán estaba en el cargo en funciones.

Por último, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es el órgano más joven, creado en 1992, y está dirigida por Mar España desde 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios