www.diariocritico.com
La serie 'El juego del calamar' de Netflix
La serie 'El juego del calamar' de Netflix (Foto: Netflix)

'El juego del calamar': por qué los niños no deben ver la serie de moda de Netflix

jueves 14 de octubre de 2021, 11:49h

La serie de ficción surcoreana 'El juego del calamar' está de moda en todo el planeta. De hecho, en apenas unas semanas ya es la serie más vista de todos los tiempos en Netflix.

El análisis de por qué es tan viral y ha superado a otras como la española 'La casa de papel' es algo más complejo, pero lo que realmente preocupa es que se ha hecho muy popular entre los jóvenes y niños.

Y es que, aunque oficialmente 'El juego del calamar' está calificada para mayores de 16 años, está siendo muy vista por menores de esa edad, y claramente no está orientada para este tipo de público.

Pero... ¿por qué es tan atractiva para el público infantil? El problema, entre comillas, es que 'El juego del calamar', a diferencia de otras grandes series de éxito de los últimos años ('Juego de Tronos', la que más), es visualmente muy atrayente para chavales.

'El juego del calamar' es, para empezar, un juego de niños, y la serie versa sobre un hombre, Seong Gi-hun, que compite en una serie de juegos infantiles pero entre adultos, y jugándose la vida para ganar un gran premio millonario.

Llena de violencia

La serie está llena de violencia explícita, sangre y vísceras, empleo de armas de fuego, fallecimientos crueles, situaciones dramáticas extremas, lenguaje obsceno y también algo de sexo. Es una serie claramente para adultos.

Sin embargo, la 'envoltura' es muy atractiva para jóvenes y niños porque la estética del cine y las series asiáticas, sobre todo de Japón y Corea del Sur, triunfan en este tipo de público por sus escenarios, colores y forma de narración e interpretación de sus actores.

De hecho, se han hecho muy populares en los últimos años los artistas y bandas de pop coreano, género conocido como Kpop, tales como BTS, Bigband, Exo...

Los expertos alertan de que esta serie está saltándose los filtros de edad y que miles de menores de edad están viendo esta serie como un entretenimiento, cuando en realidad es una dura y crítica reflexión sobre la sociedad de consumo actual, la falta de solidaridad y empatía entre los ciudadanos del primer mundo y otros problemas como las adicciones, las perversiones sexuales y el crimen organizado.

Además, ya son varios los profesores que han alzado su voz en España denunciando que sus alumnos están acudiendo a clase hablando de la serie y repitiendo los juegos que se ven en la ficción -el escondite inglés, las canicas...- pero con introducción de gestos de violencia y muertes ficticias, como en 'El juego del calamar'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios