www.diariocritico.com

Diálogo y 'procés', las claves del discurso de investidura de Quim Torra

sábado 12 de mayo de 2018, 11:04h
El diputado de Junts per Catalunya (JxCat), Quim Torra se somete este sábado a la primera votación de investidura, tras haber sido designado a última hora y a dedo por el ex president Carles Puigdemont. Tal y como avanzó en su primera entrevista como candidato a president, "diálogo" será la palabra más repetida en su discurso de investidura, en el que también confirmará su intención de "iniciar un proceso constituyente".
Diálogo y 'procés', las claves del discurso de investidura de Quim Torra
Ampliar
(Foto: Ateneu Barcelonès)
A las 12:00 horas de este sábado comienza el Pleno del Parlament, que celebrará el primer debate de investidura de Quim Torra. Con los 66 votos de JxCat y ERC, y las previsibles 4 abstenciones de la CUP, los independentistas no suman la mayoría absoluta (68 votos) requerida para sacar adelante la investidura.

Pero tampoco está garantizado que Torra sea investido president el lunes, en segunda vuelta, cuando solo necesita mayoría simple, pero depende de la CUP. Los anticapitalistas, cuyo candidato es Carles Puigdemont, se reúnen este domingo para reconsiderar su postura, y es que han amenazado con pasar de la abstención al voto en contra. Si deciden rechazar al candidato de JxCat, su investidura quedará frustrada y dejará a los independentistas en una situación complicada, ya que en una semana concluye el plazo para evitar la repetición de elecciones.

Así las cosas, y siempre teniendo en cuenta que cualquier cosa puede pasar, Torra concedió su primera entrevista a TV3 y avanzó las claves de su discurso de investidura. El considerado por la oposición como un "títere de Puigdemont", prometerá volver a la carga con el 'procés', y es que según avanzó, "el mandato del 1-O nos obliga a iniciar un proceso constituyente".

Sin embargo, dejó claro que "diálogo" será la palabra más repetida, ya que pretende solicitar reuniones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero también con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para abordar el conflicto catalán. Rajoy advirtió a Torra de que el 155 es ya "un precedente que puede volver a utilizarse" en el caso de que no se respete la legalidad en Cataluña.

Torra será el primero en intervenir este sábado en el Parlament, cuando, sin límite de tiempo, hará una exposición de los motivos por los que debe ser investido así como un avance del que será su plan de gobierno. A continuación, intervendrán los grupos parlamentarios, siguiendo el orden de mayor a menor representación, aunque el último en intervenir será JxCat, el grupo al que pertenece el candidato.

Los grupos dispondrán de treinta minutos cada uno para hacer su intervención, y el candidato les podrá responder sin límite de tiempo. Si lo hace individualmente, cada grupo tendrá derecho a una réplica de un tiempo igual al utilizado por el candidato, que si vuelve a contestar abrirá un turno de contrarréplica de cinco minutos para el grupo. Si lo hace conjuntamente, los grupos sólo tendrán derecho a una réplica en que se deberán repartir el tiempo que haya utilizado el candidato en la respuesta conjunta.

Terminado el debate, llega el momento de la votación, que se hará de forma pública por llamamiento, sistema en el que un secretario va llamando cada uno de los diputados, que deben responder en voz alta cuál es su posición: "sí", "no" o " abstención ". La llamada se hace por orden alfabético, empezando, por el diputado que marca un sorteo previo y terminando por los miembros de la Mesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios