www.diariocritico.com

El PNV abre la puerta a una posible ruptura con Sánchez, aunque muestra su enfado con el PP

Aitor Esteban, portavoz del PNV
Ampliar
Aitor Esteban, portavoz del PNV (Foto: Congreso de los Diputados)
martes 01 de julio de 2025, 16:16h

Después del ingreso en prisión del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al portavoz del partido en el Congreso, Miguel Tellado, que llame a los grupos parlamentarios para que confirmen si su apoyo al PSOE sigue intacto o si estaían dispuestos a secundar una moción de censura. "Ahora mismo son el único obstáculo para que los españoles hablen y podamos reparar tanta decadencia", ha indicado Feijóo.

De todos los partidos que apoyan al Gobierno de coalición, solo surgen dudas con un PNV que ha afirmado que necesita "más información" para "reflexionar" sobre su relación con los socialistas y ha señalado que va a esperar a la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso, el próximo 9 de julio, para tomar una decisión en ese momento.

Una "estrategia de marketing"

Eso sí, los nacionalistas vascos han afirmado que la ronda de contactos que quiere comenzar el PP no es más que una "estrategia de marketing" y dudan de que quieran saber realmente su postura ya que los populares no dejan de "lanzar ataques y acusaciones". Fuentes de la formación vasca han criticado este martes que el portavoz parlamentario popular haya decidido hablar primero con los medios de comunicación que con la portavoz parlamentaria del PNV, Maribel Vaquero, y que encima lo haya hecho, según su opinión, únicamente para "lanzar ataques y acusaciones".

La formación vasca se encuentra muy enfadada tras las declaraciones del lunes de Santos Cerdán ante el juez, con Iñigo Ansola declarando que "Santos Cerdán dijo ayer que Antxon Alonso intercedió entre PNV y PSOE para que se pusieran en contacto; no es creíble. Eso, no es verdad".

Los socios no apoyarán una moción de censura

El PP sigue con su ronda de contacto con los socios de investidura de Pedro Sánchez, pero partidos como ERC y BNG ya han dejado claro que no van a apoyar una moción de censura, y Junts ha emplazado al PP a hablar con Carles Puigdemont en Waterloo, algo que los populares no contemplan. Esta ronda, en la que no están incluidos Vox, que están a favor de la moción, ni los dos partidos del Gobierno de coalición (PSOE y Sumar), llega después de la imputación de Santos Cerdán y su ingreso en prisión provisional por la supuesta gestión de comisiones en el caso Koldo.

Vox demanda al PP que presente ya la moción de censura

Vox ha vuelto a demandar al PP que presente una moción de censura "sin pedir permiso al separatismo" y ha dicho que si ellos no existieran el PP, "ya estaría camino a Waterloo" para reunirse con Carles Puigdemont dentro de la ronda de contactos que quieren mantener con los socios de investidura del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios