Desde el pasado 2 de enero, se han registrado un total de 215.438 solicitudes para la obtención del Número de Registro del Alquiler.
A partir de este martes, 1 de julio, este código será obligatorio para poder operar en plataformas en línea transaccionales con alquileres turísticos o de temporada, diferenciando si lo son por habitaciones o por vivienda completa, entre otros alojamientos de corta duración y que conlleven una remuneración económica.
España, a través del Ministerio de Vivienda, ha sido el primer país de la Unión Europea en aplicar la normativa comunitaria referente a los alquileres de corta duración, cuyos efectos se despliegan plenamente a partir de este martes, tras un período provisional de 6 meses en los que los alojamientos se han podido registrar de forma paulatina.
La ministra Isabel Rodríguez ha reivindicado la necesidad de regular este tipo de alojamientos para "acabar con los pisos turísticos ilegales que expulsan a las familias de sus barrios", así como con el fraude en los alquileres de temporada que algunos arrendatarios usan para "especular" con el precio de la vivienda.
Más de 215.000 solicitudes en menos de 6 meses
El 2 de enero de 2025 comenzó a funcionar el sistema de registro y, desde entonces, se han realizado 215.438 solicitudes (datos a 30 de junio a las 08.00).
De ellas, 94.209 están activas de manera definitiva, 102.732 son provisionales -es decir, pendientes de verificar por el Colegio de Registradores, que tiene un plazo de 15 días para hacerlo- y 18.497 han sido revocadas.
Más de 130.000 solicitudes en el último mes
Desde el 1 de junio, se han realizado un total de 134.364 solicitudes nuevas en el registro de alquiler de corta duración. Supone un crecimiento en el último mes del 165,73%.
El récord desde que existe el registro se dio el pasado 27 de junio, cuando se acumularon un total de 10.084 solicitudes.
3 de cada 4 de las solicitudes son para alquiler turístico
El 78,87% de las solicitudes son para alquileres turísticos (169.908) y el resto, el 21,13%, para el alquiler de temporada (45.529).
De las solicitudes ya activas de manera definitiva, los alquileres de uso turístico representan el 76,78%. Asimismo, el 80,11% son provisionales y el 82,58% de las revocadas.
2 de cada 3 solicitudes de alquiler turístico están en zonas costeras
Andalucía, Baleares, Canarias, Catalunya y Comunitat Valenciana Valenciana concentran el 82,22% de las solicitudes activas de manera definitiva de alquiler turístico, y el 69,22% de las provisionales.
Esto supone que más de 3 de cada 4 solicitudes de números de registro destinados al alquiler turístico se concentran en estas 5 comunidades autónomas.
En Andalucía, la mayoría de estas solicitudes se concentran en Málaga, que acumula 27.936 solicitudes de alquiler turístico del total de 49.397 que se han registrado en la comunidad autónoma.
En Canarias, Gran Canaria ha recogido 16.719 solicitudes y Tenerife 13.341. En total, son 30.060 en las islas.
En Catalunya, la mayoría se concentran en las provincias de costa: Barcelona tiene 9.521, Tarragona 6.659 y Girona 9.521. Son 27.818 las solicitudes de alquiler turístico totales. Y en la C. Valenciana, de las 21.929 totales, Alicante tiene 14.515, Castellón 2.909 y València 4.506.
¿Cómo funciona la Ventanilla Única Digital y el registro?
La Ventanilla Única Digital de Arrendamientos es una pasarela digital para la transmisión electrónica de datos entre las plataformas en línea de alquiler de corta duración y las autoridades competentes, así como para informar sobre los diferentes usos, regulación y destinos de las unidades dedicadas a alquiler de corta duración en todo el territorio nacional.
Asimismo, el procedimiento para solicitar el número de registro se realiza a través de la sede electrónica del Colegio de Registradores o en el Registro de la Propiedad competente.
La solicitud contiene diferentes elementos identificativos de la vivienda que se va a alquilar:
- Si se quiere dedicar a una finalidad turística o de temporada o si se quiere alquilar o no por habitaciones.
- Además, si la actividad de destino está sujeta a algún régimen de autorización o inscripción previa administrativa, se debe incluir el documento que lo acredite. Por ejemplo, la licencia para la explotación de una vivienda de uso turístico.
Una vez registrada la solicitud, se otorga un número de registro provisional que permite operar en plataformas en línea y que ha de ser mostrado en cada anuncio.
Ese número será activo con carácter definitivo una vez certificado por el Registrador del cumplimiento de los requisitos, y revocado en caso de que no se cumplan y no se subsanen en un plazo oportuno.
Los alojamientos de turismo rural sujetos a una normativa propia que exijan servicios adicionales a los de la simple estancia (desayunos, por ejemplo) no estarán obligados a obtener el número de registro al tratarse de servicios asimilados a los de hospedaje de los hoteles.
Ahora que entran en vigor sus efectos, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana comenzará a dictar resoluciones para requerir a las plataformas que den de baja aquellos anuncios que no tengan número de registro, sea este incorrecto o dado de baja por el Colegio de Registradores, entre otros.
Más de 40.000 viviendas de la Sareb pasarán a ser de alquiler social
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la transferencia de más de 40.000 viviendas (cerca del 80% de las que posee la Sareb) y 2.400 suelos (con capacidad de albergar otras 55.000) a la Empresa Estatal de Vivienda para destinarlos al alquiler social.
Vivienda tiene como objetivo movilizar más de 180.000 alquileres sociales en los próximos años, de los que 50.000 proceden, según estaba planificado, de la Sareb.
Tal y como ha anunciado la ministra de Vivienda se pondrá a disposición de la nueva empresa pública de manera progresiva un total de 40.000 viviendas y 2.400 suelos, con la capacidad de construir sobre ellos 55.000 viviendas propiedad de la Sareb. El importe de la operación asciende a 5.900 millones de euros.
"Es un acuerdo importante, que además repara las secuelas derivadas de la anterior crisis financiera, que fue el uso de estas viviendas procedentes de los desahucios de las familias para pagar el rescate financiero. Por tanto, tiene también una clara componente de determinación política y de distintas formas de actuar ante una crisis, que es la de salvar a los bancos o salvar a las familias", ha expuesto Rodríguez en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El valor estimado de esta operación es de 5.900 millones de euros y las viviendas estarán situadas en aquellos lugares con más necesidad de alquiler asequible.
593 millones para adecuar las viviendas
Además, el Consejo de Ministros de este martes también ha aprobado habilitar a la empresa pública utilizar hasta 593 millones de euros, que se suman a los 5.900 millones, para adecuar las viviendas de la Sareb.
De esta manera, el Gobierno pone en marcha una de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado enero y que forman parte del paquete de 12 medidas para hacer la vivienda más asequible.
Concretamente, Sánchez anunció a principios de año que se incorporaría a la empresa pública de vivienda 13.000 viviendas de la Sareb de manera inmediata, y otras 17.000 más de manera progresiva.
Actualmente, la Sareb cuenta con unas 37.000 viviendas en cartera, tal y como consta en su portal web.