Este domingo, Aitor Esteban, presidente del PNV, manifestó que “quizá” su partido pueda alcanzar un acuerdo con EH Bildu para dar un “salto estatutario hacia un nuevo estatus político”.
Esteban hizo estas declaraciones durante el acto político del Alderdi Eguna (Día del partido) que el PNV celebró en las campas de Foronda, en las afueras de Vitoria.
En el evento, también intervino el lehendakari, Imanol Pradales, y estuvo presente el secretario general de Junts, Jordi Turull.
En su primera alocución como presidente del partido en esta festividad, Esteban hizo referencia a la discusión sobre la renovación del autogobierno en Euskadi.
Posición sobre el autogobierno
Esteban aseguró que el PNV “no va a escatimar esfuerzos” para lograr un pacto que actualice y amplíe el autogobierno vasco, aunque reconoció que “el inestable panorama político español hace complicada la travesía”.
El presidente del PNV quiso ser claro: “si el nuevo estatus no supone un salto real en reconocimiento nacional, arbitraje y presencia exterior, el PNV no estará. Queremos acuerdos, pero no decorados vacíos”, enfatizó.
Tras advertir que si la ciudadanía los apoya, el partido los llevará “poco a poco al autogobierno pleno”, Esteban explicó que un posible acuerdo con EH Bildu en este ámbito se daría a pesar de la gran distancia que existe entre ambas formaciones en casi todas las demás materias.
Diferencias con Bildu y el PP
Esteban se refirió a las marcadas diferencias entre su partido y EH Bildu, y se preguntó: “Os voy a contar una primicia: en el momento en el que convoquen elecciones en Madrid, Bildu empezará con su paripé, diciendo que vayamos en una lista conjunta al Congreso. ¿Una lista conjunta para qué? ¿En qué estamos de acuerdo, si Otegi acaba de decir que hay que darle un giro de 180 grados a las políticas del país?”.
El presidente del PNV enumeró las áreas en las que no hay acuerdo: infraestructuras, política fiscal, sanidad, seguridad, política exterior y la visión de Europa.
Esteban celebró que en Euskadi el clima político “no tiene nada que ver” con el español, aunque reconoció que “desde hace tiempo” un “fuerte viento sur” hace que los “malos olores que llegan desde Madrid impregnen también” a la sociedad vasca. “A expandir ese aroma se dedica Miguel Tellado en sus excursiones a Euskadi”, lamentó. El líder nacionalista acusó al PP de no creer en el País Vasco, ya que su modelo, según él, es “el de una sola bandera, una sola lengua y una sola voz”.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.