www.diariocritico.com

El PNV facilita la aprobación del decreto energético confirmando su voto afirmativo

El PNV facilita la aprobación del decreto energético confirmando su voto afirmativo
Ampliar
(Foto: Congreso)
jueves 25 de agosto de 2022, 09:24h

El Gobierno sigue echando cuentas para tener los votos suficientes que supongan aprobar su decreto ley sobre el plan de ahorro energético, aunque está tranquilo, explicaba ayer la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Desde luego que durante la tarde de ayer miércoles se producía un fuerte alivio al conocer la postura que adquirirá el PNV con sus 6 diputados: será un voto por el 'sí'.

En una nota oficial, el Grupo Parlamentario Vasco anunciaba que votará a favor del decreto energético: "Los y las diputadas jeltzales pulsarán el botón verde en el pleno extraordinario que se celebra mañana en la Cámara Baja".

Explica el PNV que lo hacen por un sentido de "responsabilidad", al considerar que "las medidas que se contemplan deben ser implementadas con inmediatez para que logren el efecto requerido, y confiando en que, en línea con la valoración positiva realizada hoy por la Vicepresidenta Ribera del Plan de Contingencia del Gobierno Vasco, este será tenido en cuenta en el futuro Plan de Contingencia que el Gobierno español remitirá en septiembre a la Comisión Europea".

Críticas del PNV

En todo caso, el partido vasco reconoce mantener "una posición crítica con las formas empleadas por el Gobierno central y le emplaza a encarar este próximo periodo de sesiones que arranca en septiembre con más diálogo y negociación".

También critican que el decreto fuera de los llamados 'Decretos ómnibus', que "mezclan diversos asuntos que nada tienen que ver y que polarizan los debates, dejando a los grupos parlamentarios con un escaso margen de maniobra". Y es que además de aprobarse las medidas de ahorro energético, también se votará otros puntos como la gratuidad del transporte público o la subvención de parte de los abonos.

En estos momentos el Gobierno sólo cuenta con los votos negativos confirmados o casi confirmados de los grupos de derecha y centro derecha, como PP, Ciudadanos y Vox. Seguramente también lo harán los 2 diputados navarros de UPN-Navarra Suma. El Ejecutivo espera que los socios de investidura no dificulten su aprobación, aunque sea entre algunas críticas y alguna abstención en la votación.

ERC, como es habitual, será el voto más en el aire, con sus importantes 13 diputados. El partido catalán exige que el decreto sea tramitado como proyecto de ley para incorporar sus propuestas. En todo caso, su abstención sería suficiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios