www.diariocritico.com
Teresa Ribera
Ampliar
Teresa Ribera (Foto: Congreso)

Ribera da por hecho que el plan de ahorro energético saldrá adelante con los socios de investidura

> Moncloa plantea tramitarlo como proyecto de ley para que los grupos puedan introducir enmiendas

miércoles 24 de agosto de 2022, 15:13h

El Gobierno confía en superar el primer examen del nuevo curso político en el Congreso, y según la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ya cuentan con los apoyos necesarios para aprobar el decreto de ahorro energético, pese al rechazo de PP, Cs y Vox. Sus palabras llegan después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, haya abierto la puerta a hacer modificaciones para tratar de buscar el respaldo mayoritario de la Cámara baja.

"Contamos con el respaldo suficiente como para convalidar el decreto", ha avanzado la ministra de Transición Ecológica en una entrevista en 'La Sexta'. Horas antes de que arranque el curso parlamentario, Ribera se ha mostrado confiada en que el plan de ahorro energético saldrá adelante, aunque el Ejecutivo trata de buscar un "respaldo unánime".

Sin desvelar qué votos han conseguido atar, el Gobierno recibirá previsiblemente el respaldo de sus socios habituales (PNV, ERC, EH Bildu, Más País, Compromís, PRC, y Teruel Existe), lo que unido al PSOE y Unidas Podemos superaría la barrera de la mayoría absoluta. Por el momento, solo los nacionalistas vascos han confirmado su respaldo, mientras el resto de partidos guardan silencio hasta el último momento, y Ribera se ha limitado a apuntar que "mañana se verá" el resultado de la votación.

Quienes sí se han posicionado ya son aquellos que rechazan el decreto. En el caso del PP, además de tachar de "frivolidades" algunas de las medidas, han denunciado que el Gobierno ha actuado de forma unilateral. Junto a los de Feijóo se sitúan Vox y Ciudadanos, y previsiblemente votarán en el mismo sentido la CUP, Foro Asturias y los 2 ex diputados de UPN integrados en el Grupo Mixto.

El decreto necesita recibir más 'síes' que 'noes' para que permanezcan las medidas que entraron en vigor el 1 de agosto, como la limitación del aire condicionado y la calefacción, así como de la iluminación de escaparates y edificios públicos, el abono de transportes gratuito o el aumento de las becas en 100 euros mensuales.

"Necesitamos entender que la situación es muy complicada y que necesitamos ahorrar para facilitar la energía a los demás y porque nos viene bien. Lo que no se puede hacer es pedirle al Gobierno que derogue un decreto ley que ha aprobado, que ha sido eficaz y que se explica por parte de Europa y se respalda por parte de la presidenta de la Comisión Europea", ha manifestado Ribera, que ha insistido en que estas medidas buscan responder "al chantaje energético de Putin".

El Gobierno plantea tramitar el decreto como proyecto de ley

Para tratar de cerrar los apoyos al decreto, el Gobierno había abierto la puerta a hacer modificaciones, tal y como ha señalado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Moncloa también ha tratado de desatascar las negociaciones con la propuesta de tramitar esta decreto como proyecto de ley, algo que tampoco convence a todos sus socios, ya que por ejemplo, el PNV se ha pronunciado en contra. Ese planteamiento permite que los partidos presenten enmiendas al proyecto, que se podrían incorporar tras la convalidación del decreto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios