www.diariocritico.com
El PNV lo tiene claro: 'Si no se garantiza el marco vasco, nuestro voto a la reforma laboral será 'no''
Ampliar
(Foto: PNV)

El PNV lo tiene claro: "Si no se garantiza el marco vasco, nuestro voto a la reforma laboral será 'no'"

jueves 20 de enero de 2022, 14:35h

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista concedida a 'Radio Euskadi', se ha posicionado sobre cuál será el sentido del voto de los 6 diputados del partido de cara al 4 de febrero, cuando se tenga que validar en el Congreso el decreto de la reforma laboral.

"Solo hemos puesto una condición: que cuando haya controversia en los convenios de empresa, el marco de referencia de protección para los trabajadores sea el autonómico. En nuestro caso, el acuerdo interprofesional vasco. Esto ya estuvo en vigor un tiempo y no se cayó el mundo. Si esto no se nos garantiza, el voto del PNV va a ser ‘no’”, dijo como única condición.

El líder nacionalista ha querido dejar claras 3 cuestiones: que todos los actores implicados conocen desde hace meses la única demanda del PNV y sin embargo no la han incorporado; que lo que el PNV propone blindar por ley no es sino un acuerdo que en Euskadi cuenta con el aval de patronal y sindicatos; y que la responsabilidad del PNV es "para con Euskadi y su ciudadanía, con nadie más".

“Hay mucha especulación con la posición del PNV. Se dice que al final, como somos muy responsables, terminaremos aprobando la reforma laboral… Pues bien, nuestra responsabilidad es para con este País, y este País para nosotros es Euskadi, y es las gentes de este País. Y esa responsabilidad nos lleva a que defendamos la prevalencia de los convenios autonómicos, en este caso, del marco vasco de relaciones laborales frente al estatal. Si esto no se nos garantiza, el voto del PNV va a ser ‘no’. No va a haber ni abstenciones tácticas ni un dejar pasar. Va a ser ‘no’. Y lo digo con esta rotundidad porque, antes de que firmaran el acuerdo, yo personalmente se lo he dicho a todos los interlocutores de la mesa: al presidente Sánchez, a la vicepresidenta Díaz, a los dos sindicatos y a la patronal. Todos saben, porque alguna experiencia tenemos de esto, que el PNV va a decir que ‘no’ si esto no entra”, ha asegurado Ortuzar.

No quiere que se rompa el acuerdo

El presidente jeltzale ha replicado también a quien sostiene que el acuerdo debe ser convalidado por el Congreso de los Diputados “sí o sí” porque cuenta con el aval de la patronal, los sindicatos y el Gobierno españoles: “El acuerdo interprofesional que queremos proteger también tiene el aval del 100% de los sindicatos y de la patronal en Euskadi”.

Ortuzar ha concluido que ni él ni el PNV desean que el acuerdo para la reforma laboral “se rompa, ni quiero que se vaya nadie. Pero lo que no puede pretender nadie tampoco es que comulguemos con ruedas de molino y votemos algo no solo en lo que no creemos, sino que va justo en contra de uno de nuestros principios como Partido. Este (en referencia a la defensa de un marco vasco de relaciones laborales) es uno de ellos y no vamos a transigir. Que nadie nos use esto de la responsabilidad histórica del PNV: la responsabilidad histórica del PNV es con Euskadi”.

Diversas fuentes aseguran que el PNV no se opondría a un acuerdo del Gobierno con Ciudadanos para su apoyo, y que ellos se abstendrían. Así podría ser que le salieran las cuentas al Ejecutivo para no tener que contar con el voto de PNV y Esquerra Republicana de Cataluña. Pero los vascos, como ha recordado Ortuzar, también podrían votar 'no' y desbaratar todos los planes de Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios