www.diariocritico.com

Podemos contemplaría dar apoyo "logístico" a Francia para luchar contra Daesh

> El secretario de relaciones internacionales de la formación destaca que hay formas de ayudar que no pasan por el envío de tropas

domingo 29 de noviembre de 2015, 13:04h
La formación de Pablo Iglesias ha inaugurado este domingo un 'encuentro por la paz' con organizaciones sociales y expertos en terrorismo. La formación morada espera que este foro sea permanente y apartidista, por lo que ha invitado a unirse al resto de formaciones. En declaraciones a los medios, el secretario de relaciones internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, ha asegurado que apoyarían que España diera "apoyo logístico lógico y racional" a Francia para combatir a los grupos terroristas, siempre que no implicara una intervención militar de fuerzas españolas.
Pablo Bustinduy (i) y la profesora de relaciones internacionales Itziar Ruíz Giménez (d)
Pablo Bustinduy (i) y la profesora de relaciones internacionales Itziar Ruíz Giménez (d) (Foto: Dani Gago (Podemos))

Podemos ha convocado este domingo la primera sesión del 'Encuentro Ciudadano y Social por la Paz y contra el Terrorismo', un foro al que han invitado a expertos, organizaciones sociales y otras formaciones políticas.

Ningún partido ha respondido a la invitación, según ha desvelado el secretario de relaciones internacionales de Podemos, Pablo Bustinduy, antes de comenzar la reunión. "Me parece extraño, porque este es un foro abierto en el que vamos a hablar del fondo del problema", ha comentado.

Sin embargo, el dirigente también ha dejado claro que el objetivo del 'encuentro por la paz' es buscar soluciones que no pasen por "continuar con la espiral de guerra y bombardeos", como viene proponiendo Podemos desde los atentados de París.

En cambio, Bustinduy ha considerado necesario apostar por cortar la financiación del Estado Isámico, acabar con el comercio de armas y disolver "las bolsas de exclusión" a las que acuden los grupos terroristas para "lavar el cerebro" a los jóvenes.

Bustinduy también ha aclarado que ellos estarían dispuestos "desde el primer momento" a que España ayudara Francia, si el país vecino lo pidiera. "Hay todo un panorama de medidas que el Estado español puede adoptar para apoyar al Estado francés que no pasan por la implicación en operaciones militares", ha concretado.

El responsable de asuntos internacionales de Podemos ha añadido que España podría dar apoyo logistico y aportar la ayuda que sea "necesaria, lógica y racional". Esto se traduciría, por ejemplo, en porveer "conocimiento" o apoyo de los servicios de inteligencia para cortar las vías de financiación del Estado Islámico o acabar con el contrabando de petróleo que favorece a los grupos terroristas.

A la reunión de este domingo no han acudido la responsable de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ni el ex-ministro y ex-director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza; a pesar de que el propio Iglesias había anunciado su participación.

En cambio, han estado presentes representantes de la UGT, CCOO, Cruz Roja, Intermón Oxfam, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) o del Centre Delàs de Estudios por la Paz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios