www.diariocritico.com
Podemos carga contra la devolución de refugiados a Turquía porque reduce los 'estándares democráticos'
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos carga contra la devolución de refugiados a Turquía porque reduce los "estándares democráticos"

martes 08 de marzo de 2016, 15:23h
La formación de Pablo Iglesias se ha mostrado contraria al principio de acuerdo de la Unión Europea para devolver refugiados, incluidos demandantes de asilo sirios, a Turquía. Podemos considera que "externalizar" las funciones de acogida y pagar al Gobierno turco para que haga lo que no quieren hacer los demás países es "vergonzante" y que "baja los estándares democráticos".

El portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Íñigo Errejón, ha valorado de forma negativa el principio de acuerdo alcanzado este lunes por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para iniciar deportaciones de refugiados sirios a Turquía.

Esta medida afectará especialmente a Grecia, no sólo por el flujo masivo de refugiados que acoge, sino porque tiene un acuerdo bilateral con Turquía en el que considera el país goberado por Erdogán como un "país seguro".

"La UE está externalizando funciones que le parecen vergonzantes, no sólo con dinero, sino también bajando los estándares democráticos", ha criticado Errejón, que señalado que se pide a Turquía que actúe como una especie de "gendarme".

El dirigente ha considerado que este acuerdo va en el sentido contrario al de asegurar la seguridad de los refugiados y ha criticado que los gobiernos comunitarios han vuelto a una posición "vergonzosa" una vez ha bajado la presión social y mediática respecto al tema de los refugiados.

"Lo que tenemos que hacer es acogerlos hasta que vayamos dando pasos hasta que se solucione el conflicto que les expulsa", ha comentado Errejón.

Algo más duro ha sido el portavoz adjunto de la confluencia catalana En Comú Podem, Josep Vendrell, que ha señalado que el acuerdo adoptado este lunes "vulnera la Carta de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la convención del estatuto del refugiado".

Por su parte, el eurodiputado de Podemos Miguel Urban, que ha denunciado sobre el terreno la "masacre" del Gobierno turco hacia el pueblo kurdo, ha ido un paso más allá y ha acusado a la Unión Europea de convertirse en "cómplice" de las "barbaries" del Gobierno de Erdogán.

"Entregándole al Gobierno turco el papel de interlocutor preferente, salvavidas de Schengen y vía de escape de las actuales tensiones europeas internas, la UE le otorga también un barniz de legitimidad internacional y mira para otro lado ante las continuas violaciones de los Derechos Humanos que se cometen en territorio turco", ha denunciado en su blog de 'Público'.

Según Urban, se pretende convertir a Turquía en una "policía de fronteras" que contenga la llegada de refugiados a cambio de "cuantiosos" fondos europeos, la exención de visados para sus ciudadanos de viaje por la UE y "la enésima carta blanca comunitaria".

El eurodiputado ha estado visitando varios lugares donde se concentran los refugiados, como la ciudad francesa de Calais o la ciudad turca Diyarbakir.

Los representantes de la formación morada han señalado además que pedirán explicaciones al presidente en funciones Mariano Rajoy por su "connivencia" en la reunión de este lunes y para intentar corregir la postura de España en la próxima cumbre europea, que se celebrará el 17 y 18 de este mes.

Errejón también ha anunciado que le van a pedir a Rajoy que aclare los datos de acogida de refugiados por parte de España. Como ha recordado el dirigente, en un principio España se había comprometido a dar acogida hasta a 17.000 refugiados, luego esa cifra bajó a los 450, pero en la actualidad solo han llegado en torno a 18.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios