www.diariocritico.com

Podemos despierta y empieza a saborear la realidad: ya está peleado con Compromís y hay malestar por los grupos parlamentarios

Podemos despierta y empieza a saborear la realidad: ya está peleado con Compromís y hay malestar por los grupos parlamentarios
(Foto: EP)
miércoles 20 de enero de 2016, 09:30h
Hasta ahora era todo muy bonito, la casta eran otros y las críticas eran siempre para los partidos que tenían una historia detrás. Pero los de Pablo Iglesias ya saben lo que es estar en política activa y recibir críticas, además de divisiones internas. Y es que la pretendida y al final frustrada creación de 4 grupos parlamentarios ha provocado una pequeña crisis en la formación morada.

Podemos se queda sin sus pretendidos 4 grupos parlamentarios: uno propio del partido a nivel nacional, otro gallego (En Marea), otro catalán (En Comú Podem) y otro valenciano (Compromís-Podemos). Al final tendrá que contentarse con uno confederal en el Congreso con sus aliados gallegos y catalanes y otro, finalmente, valenciano, porque Compromís rompe con los de Iglesias.

La formación morada renunció el martes a continuar con la batalla por los 4 grupos parlamentarios. Apuró hasta el límite legal para registrar en el Congreso la solicitud de un grupo confederal, justo después de reunirse con Compromís-Podemos, En Comú Podem y En Marea. Sin embargo, 4 de los 9 diputados de la coalición valenciana se han separado de este acuerdo y han registrado un grupo propio, que previsiblemente será negado por la Mesa del Congreso.

El caso es complejo: tras un intenso y largo debate interno, Podemos ha registado un grupo "plurinacional" con los diputados catalanes de En Comú Podem, los gallegos de En Marea y 5 de los 9 integrantes de la coalición valenciana de Compromís-Podemos, pero sólo los adscritos o cercanos a la formación morada.

Por tanto, los 4 diputados de la formación de Mónica Oltra -2 del Bloc y 2 de Iniciativa del Poble Valencià- se han desligado del acuerdo y han solicitado la creación de un grupo propio. El portavoz parlamentario de ese grupo, Joan Baldoví, ha recordado que ésta era una cláusula firmada con Podemos y que van a intentar llegar hasta el final del recorrido legal. Sin embargo, no ha querido adelantar qué harían si la Mesa les deniega el grupo, ya que entonces podrían elegir entre irse al grupo mixto o al grupo de Podemos. Baldoví reprochó a Podemos que no haya respetado el compromiso que firmaron al formar la coalición electoral de "pelear hasta el final" por tener grupo parlamentario propio.

Íñigo Errejón, que será el nuevo portavoz del grupo morado, ha anunciado que el bloque de Podemos incuirá 3 "agrupaciones": la de En Comú Podem, liderada por Xavier Domènech; la de En Marea, cuya primera presidenta será Alexandra Fernández y la agrupación valenciana, liderada por Ángela Ballester. Estos tres dirigentes serán portavoces adjuntos junto con Irene Montero, mientras que Pablo Iglesias figura como presidente del grupo denominado finalmente "Podemos-En Comú-En Marea".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios