www.diariocritico.com
Núcleo fundador de Podemos
Núcleo fundador de Podemos (Foto: Podemos)

Los fundadores de Podemos caen uno a uno

jueves 26 de octubre de 2017, 13:37h
Mucho ha llovido desde el Vistalegre de 2014 y la foto de la fundación del partido con los 'cinco de Podemos' - Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Luis Alegre, Carolina Bescansa, e Íñigo Errejón- que formaron parte del Círculo ganador en la asamblea ciudadana, tanto que casi ninguno ha aguantado el chaparrón.

La instantánea de los cinco profesores -junto a Tania González- que sirvió de icono para la ilustrar el núcleo del cambio hacia el fin del bipartidismo parece ahora un mal presagio y la unidad que escenificaban se ha convertido en ruptura interna.

- Juan Carlos Monedero fue elegido miembro de su Consejo Ciudadano Estatal y ejerció de secretario del Proceso Constituyente y Programa. El caso de la investigación por parte de la Agencia Tributaria y la Universidad Complutense de Madrid de sus servicios de asesoría a gobiernos latinoamericanos por los que habría ingresado 425.000 euros y se vio obligado a presentar una declaración complementaria de la Renta. En 2015 anunció su dimisión de la dirección de Podemos tras reclamar una vuelta a los orígenes del partido inspirado en el movimiento 15-M. No obstante, a día de hoy sigue siendo un apoyo a la dirección de Pablo Iglesias.

- Íñigo Errejón pasó de ser el número dos de Iglesias, director de varias campañas electorales y cara visible en el Congreso de los Diputados a Secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, una responsabilidad mucho menos mediática. A diferencia de Monedero, Errejón logró esquivar el supuesto escándalo en relación a su contrato con la Universidad de Málaga -la causa fue archivada-, pero sus críticas a la deriva que estaba tomando el partido le llevaron a un enfrentamiento directo con Iglesias. En febrero de 2017 Errejón presentó su propia candidatura a Vistalegre II -que incluía a más de la mitad de la ejecutiva original de Podemos- enarbolando, entre otras, la idea de apostar por canalizar principalmente a través de las instituciones su proyecto de cambio político, pero perdió.

- Luis Alegre comenzó como uno de los hombres fuertes de Pablo Iglesias, pero su posterior adhesión a la corriente de Errejón le alejó de la Ejecutiva y finalmente también salió de la foto. Importante en su salida fueron los desencuentros entre las dos 'familias' por el control de la formación en la Comunidad de Madrid. El ex secretario general de Podemos-Comunidad de Madrid fue sustituido por Ramón Espinar y actualmente es Secretario de Participación Interna de Podemos además de miembro del Consejo Ciudadano de Podemos.

- Carolina Bescansa, la que fuera secretaria de Análisis Político y Social y fundadora de Podemos, ha sido la última en ser defenestrada por elevar la voz. Sus críticas al papel de Podemos en la crisis secesionista de Cataluña promovió su sustitución como vocal en la Comisión Constitucional por la portavoz del grupo Irene Montero. "Me gustaría un Podemos que hablase más a España y no sólo a los independentistas", manifestó la diputada de la formación morada que ya en Vistalegre II se distanció tanto de 'pablistas' como de 'errejonistas' reclamando ciertos cauces de diálogo y unidad.

- Tania González, sin ser considerada el núcleo duro de la fundación de Podemos, también aparece en la mítica instantánea y, aunque de forma menos mediática, también se alejó del área de influencia de Iglesias para acercarse a los errejonistas. Actualmente es eurodiputada y su trabajo se centra en Bruselas siendo la responsable de las áreas de Empleo y Pensiones, así como las de Exteriores, Cooperación y Retorno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios