www.diariocritico.com

Podemos insiste a unos días de la cumbre de la OTAN: "No es el momento de aumentar el gasto militar"

Ione Belarra en la renión conIone Belarra en la reunión con el Movimiento Europeo por la Paz (Foto: Dani Gago) el Movimiento Europeo por la Paz
Ione Belarra en la renión conIone Belarra en la reunión con el Movimiento Europeo por la Paz (Foto: Dani Gago) el Movimiento Europeo por la Paz (Foto: Podemos/Dani Gago)
miércoles 22 de junio de 2022, 13:56h

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles que "no es el momento de aumentar el gasto militar, sino de aumentar la protección social. Hay que ser claros y contundentes: con balas no se come, con bombas no se cura y con tanques no se apagan incendios".

Belarra ha hecho estas declaraciones en una reunión con integrantes del Movimiento Europeo por la Paz, donde las diferentes fuerzas políticas que lo integran han suscrito una hoja de ruta por la paz que será enviada a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y al alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, a Josep Borrell, en el que hacen un llamamiento a la comunidad internacional "a formar parte activa de los espacios de debate y reflexión sobre los procesos de paz y el fin de la escalada a nivel mundial".

En contraposición a los discursos que alientan el aumento de la inversión militar, Belarra ha insistido en que "lograr una mayor seguridad para las europeas y los europeos pasa por ampliar la inversión social, con políticas públicas valientes y ambiciosas que atajen lo que de verdad preocupa a las familias: la factura de la luz, la falta de infraestructuras educativas en sus barrios y la masificación de las aulas, las largas listas en la sanidad y el machismo".

"La solidaridad con las y los ucranianos debe ser el principal motivo para buscar un acuerdo que ponga fin a la guerra. Pero también lo es imaginar un futuro de Europa en paz, en la que los recursos se dediquen a consolidar estados del bienestar, y no a un conflicto entre estados", ha especificado.

Invasión "criminal" de Rusia

Para la secretaria general de Podemos, frente a la invasión "criminal" de Rusia, es importante "coordinar una respuesta unitaria a nivel internacional y seguir diciendo alto y claro 'Paz ya, peace now'". Asimismo, ha admitido que defender esta posición "no está siendo nada fácil", por lo que ha querido agradecer el compromiso de las organizaciones con la paz. "Lo importante es defender la paz durante la guerra", ha aseverado.

El Movimiento Europeo por la Paz exige un alto el fuego inmediato, la retirada del ejército de Rusia y el cese inmediato de cualquier invasión o injerencia unilateral en Ucrania o en cualquier país europeo con el posterior envío de personal de mantenimiento de la paz de la ONU.

En la línea de reparación del pueblo ucraniano, el manifiesto apoya diversas medidas como impulsar los trabajos de la Corte Penal Internacional para investigar y juzgar posibles crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos durante la guerra en Ucrania en territorio ucraniano, así como los casos de violencia sexual contra mujeres y niñas, o llevar a cabo un plan extraordinario para la reconstrucción de Ucrania, con ayuda económica y humanitaria, así como la cancelación de su deuda externa.

En la reunión han participado miembros de la sociedad civil y dirigentes y representantes de fuerzas políticas como Izquierda Unida y EH Bildu, el Bloco de Esquerda, Francia Insumisa, Syriza, Sinn Féin, PTB, Sinistra Italiana, Potere al Popolo, DEMA, HDP, Internacional progresista y Peace & Justice Project.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios