www.diariocritico.com
Podemos califica de 'malentendido' el tuit con el supuesto esquema del Gobierno de Sánchez
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Podemos califica de "malentendido" el tuit con el supuesto esquema del Gobierno de Sánchez

martes 02 de febrero de 2016, 13:14h

"Un malentendido". Así define la secretaría política de Podemos el tuit publicado por la cuenta del partido en Zaragoza en el que ya se repartían las carteras de un hipotético gobierno de PSOE, Podemos e IU.

Si Pablo Iglesias sólo se atrevía a señalar que su oferta contemplaba a Pedro Sánchez de presidente, a él de vicepresidente y un reparto "proporcional" de ministerios, Podemos Zaragoza se ha apresurado a completar el Ejecutivo.

El tuit fue rápidamente borrado y la formación de Zaragoza aseguró que en ningún caso era idea de Podemos nacional, algo que ha ratificado el área dirigida por Íñigo Errejón: "No existe una propuesta oficial de gobierno. Podemos ha puesto sobre la mesa una solución realista para la formación de un gobierno, hablamos sobre un nuevo modelo de país", ha comentado la secretaría política.

Errejón a Interior y Garzón a Economía

No obstante, la adjudicación de carteras para los miembros del partido morado no se aleja mucho de los nombres ya adelantados por el propio Pablo Iglesias durante la campaña para su gobierno.

Así, por ejemplo Íñigo Errejón ocuparía el Ministerio del Interior; Carolina Bescansa el de Sanidad y el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, la polémica cartera de 'plurinacionalidad'. Los dos fichajes estrella que Iglesias ya visualizaba en su Ejecutivo, Victoria Rosell y el ex Jefe del Estado Mayor Julio Rodríguez, tendrían las carteras de Justicia y de Defensa, respectivamente.

Serían ministerior de mucho peso, a los que habría que añadir el de Economía que, en el esquema de Podemos Zaragoza, sería llevada por Alberto Garzón.

¿Y qué le queda a los socialistas? Pues además de la presidencia y la portavocía, que recaería en Antonio Hernando, un total de 5 carteras: Industria, también para Hernando; Agricultura y Medio Ambiente para Cesar Luena; Empleo para Meritxel Batet; Educación para María Luz Rodríguez; Exteriores para Antonio Pradas y Fomento para María González Veracruz.

Las sillas en Podemos

El "malententido" de Podemos Zaragoza no puede llegar en peor momento, ya que Podemos busca resaltar sus propuestas de Gobierno frente a la discusión de las sillas, algo que no le ha resultado fácil después de las polémicas surgidas por los grupos parlamentarios y la distribución de asientos en el Congreso.

En la rueda de prensa en la que Iglesias se ofreció como vicepresidente, el líder de Podemos también destacó los ejes fundamentales que según él debería tener la hoja de ruta del Ejecutivo. Además, aunque no quiso poner ya nombres a las carteras, sí que instó a que ministerios importantes como el de Economía recayeran enn figuras con las que, al menos, ellos estuvieran de acuerdo. También especificó que la oferta incluiría al menos una cartera para Unidad Popular-IU y otra para En Comú Podem.

El mismo día que conocía la oferta, Sánchez ya bromeaba con que había salido de la reunión del Rey con el Gobierno ya hecho. Este mismo martes, el líder socialista ha recalcado que lo importante es hablar de "para qué" y no de sobre "quién".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios