www.diariocritico.com
Podemos pide a Interior que investigue las cargas policiales en la protesta en Vallecas
(Foto: Dani Gago)

Podemos pide a Interior que investigue las cargas policiales en la protesta en Vallecas

viernes 25 de septiembre de 2020, 17:24h
Unidas Podemos y Más País han pedido explicaciones al Gobierno por las cargas policiales durante la protesta en Vallecas contra los confinamientos selectivos decretados por la Comunidad de Madrid. La concentración se saldó con varios detenidos y heridos, y en las redes sociales circulan vídeos sobre las actuaciones policiales, que han sido tachadas de "agresiones manifiestamente ilegales e inaceptables" por el portavoz de la formación 'morada', Rafael Mayoral.

El diputado de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, ha difundido un vídeo con imágenes de las cargas policiales, que se saldaron con 4 detenidos y 6 heridos, entre agentes y manifestantes. "Golpear en la cabeza a una joven de 17 años, dar un rodillazo en la cara a un detenido, propinar un cabezazo con el casco puesto a un joven ya esposado, son agresiones manifiestamente ilegales e inaceptables en democracia. Hemos pedido al delegado del Gobierno y al Ministro del Interior que abran una investigación y activen las sanciones oportunas", ha manifestado Mayoral a través de Twitter.

"Estas son las consecuencias vergonzosas de pretender frenar la pandemia en Madrid estigmatizando a barrios populares con medidas segregadoras, en lugar de reforzando los servicios públicos. La COVID-19 es un problema sanitario, no de orden público", ha zanjado el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid.

En la misma línea, el diputado de Más País, Íñigo Errejón, ha preguntado al Gobierno, "del que dependen los antidisturbios de la policía nacional, por las razones de su evidente diferencia de comportamiento cuando las concentraciones son en el Barrio de Salamanca o en Vallecas".

Además de Mayoral y Errejón, el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha denunciado que "cuando a los señoritos de Núñez de Balboa y a los negacionistas terraplanistas de Colón no se les toca ni un pelo al tiempo que se carga violentamente contra la gente trabajadora de Vallecas, algo importante está roto en nuestra democracia y alguien ha hecho muy mal su trabajo".

La secretaria de Estado contra la Violencia de Género, la jueza Victoria Rosell también ha denunciado la actuación policial. "La lealtad institucional no impide decir que siento vergüenza e indignación ante actos de violencia policial injustificada y desproporcionada. Es más, la lealtad constitucional lo exige. La policía está para defender los derechos y libertades".

Este jueves, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) convocó concentraciones en en diferentes zonas de la región para mostrar su rechazo a las medidas restrictivas aprobadas por el Ejecutivo regional. Una de esas protestas, que tuvo lugar frente a la Asamblea de Madrid, en el ditrito Puente de Vallecas, terminó con cargas policiales contra los manifestantes. Cerca de un centenar de personas se concentraron en los alrededores del centro de salud Ángela Uriarte, próximo a la Asamblea de Madrid, para reclamar una sanidad pública de calidad y la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La cuenta de Twitter 'Vallekas se Defiende' ha difundido un nuevo vídeo con imágenes de Raúl Capin sobre la actuación policial durante la concentración de este jueves:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios