www.diariocritico.com
Covadonga Tomé, la candidata de Podemos Asturias
Ampliar
Covadonga Tomé, la candidata de Podemos Asturias (Foto: Twitter de Cova Tomé)

Podemos pretende expulsar a su única diputada asturiana por discrepar de la dirección

domingo 24 de diciembre de 2023, 10:28h

La comisión estatal de garantías democráticas de Podemos ha presentado dos propuestas de expulsión dirigidas a la única diputada de la formación morada en el parlamento asturiano, Covadonga Tomé.

Estas acciones se derivan de las declaraciones y posturas adoptadas por Tomé en desacuerdo con la dirección del partido, tanto a nivel regional como nacional, sobre todo en la época previa a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

La primera propuesta aboga por la expulsión de Tomé, así como de los ocupantes de las posiciones 2 y 3 en la lista de Podemos en las elecciones autonómicas de mayo, Xune Elipe y Laura Tuero, respectivamente.

Además, se solicita la suspensión de la afiliación de otros 24 militantes que participaron en un encierro en la sede del partido en Gijón debido a discrepancias en la elaboración de la lista de candidatos.

En un segundo expediente, se insta a la dimisión de Tomé por sus declaraciones públicas consideradas contrarias a los estatutos de Podemos y por no haber cumplido con la normativa interna que establece una donación mensual de 700 euros al partido desde que asumió su cargo.

Estas propuestas de expulsión, pendientes de evaluación y ratificación por parte de la Comisión de Garantías Estatal de Podemos en los próximos días, surgen justo antes del inicio del proceso de primarias en Podemos Asturias, programado del 26 de diciembre al 2 de febrero.

Tomé, suspendida cautelarmente

Tomé ha estado suspendida cautelarmente de su militancia desde octubre. La diputada asturiana sostiene que la rapidez con la que se han resuelto las alegaciones a estos expedientes, justo en vísperas de Nochebuena, tiene como objetivo principal impedir que el sector crítico con la dirección nacional y autonómica pueda participar en las primarias.

"Con estos expedientes de expulsión, observamos cómo la dirección estatal de Podemos busca crear una máxima fractura para apartar del próximo proceso de primarias, tanto para la dirección en Asturias como para las Europeas, a quienes puedan oponerse", declaró Tomé.

A pesar de ello, la diputada hace un llamamiento a la secretaria general del partido, Ione Belarra, y a la exministra de Igualdad, Irene Montero, instándoles a rectificar y permitir un proceso de primarias en Asturias "sin vetos", con el objetivo de cambiar el rumbo del partido.

Tomé critica la falta de democracia interna en la dirección de Podemos, mientras que la dirección de Madrid actúa, según ella, con una falta total de democracia interna al expulsar a 27 militantes asturianos para tener un control absoluto sobre todos los territorios.

En los últimos meses, se han acumulado expedientes de sanción contra militantes y exdirigentes alineados con el sector crítico en Asturias, donde la diputada, suspendida cautelarmente desde octubre, mantiene enfrentamientos con el equipo gestor nombrado en septiembre tras la dimisión de Sofía Castañón como coordinadora autonómica del partido.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios