www.diariocritico.com

Sánchez pide a la comunidad internacional detener el "sufrimiento insoportable" en Gaza

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa (Foto: Moncloa)
domingo 24 de diciembre de 2023, 10:10h

El presidente Pedro Sánchez ha urgido este domingo a la comunidad internacional a poner fin "de manera inmediata" al "dolor insostenible" e "inaceptable" que está generando la respuesta de Israel en la Franja de Gaza hacia la población civil.

En la tradicional videoconferencia para transmitir sus felicitaciones navideñas a las Fuerzas Armadas en el exterior, Sánchez expresó su agradecimiento, en nombre del Gobierno y la sociedad, por el "enorme esfuerzo" de los 12.054 militares de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil desplegados fuera de las fronteras españolas a lo largo del año.

Haciendo referencia a los eventos ocurridos el 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamás perpetró un atentado "extremadamente cruel", Sánchez afirmó que la reacción de Israel está causando "un sufrimiento insoportable, inaceptable entre la población civil, que la comunidad internacional debe detener de forma inmediata".

Otros conflictos

El presidente también resaltó las misiones vinculadas a la guerra en Ucrania, activadas en 2023 en Letonia, Estonia y Rumania, subrayando la unidad fortalecida de la Unión Europea, la OTAN y otros aliados frente a la invasión rusa iniciada en febrero de 2022.

Al mencionar el conflicto entre Israel y Hamás, Sánchez reconoció la labor de la misión de Naciones Unidas en Líbano, dirigida por España, y elogió al contingente español que desempeña su función "pese a las duras condiciones que supone el cruce de ataques en esta zona".

Asimismo, destacó el compromiso "por la paz" de las Fuerzas Armadas desplegadas en África, liderando la misión de la Unión Europea en Mali y participando en distintas regiones como Senegal, República Centro Africana, Somalia, Yibuti y Mozambique. "En el marco de la diplomacia de defensa, colaboramos con países tan importantes para la estabilidad de la región como Túnez, Mauritania y Cabo Verde", afirmó.

La operación en el Mar Rojo

En relación con la Operación Atalanta en el mar Rojo, un día después de que el Ministerio de Defensa solicitara una misión "específica" europea ante los ataques de los hutíes yemeníes a navieras en la zona, Sánchez elogió la contribución de los buques y unidades, indicando que "en el marco del esfuerzo aliado, contribuyen a la seguridad colectiva en el Atlántico y el mar Mediterráneo".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, también expresó el firme compromiso de España con la paz, destacando la dedicación y entrega de las Fuerzas Armadas en su labor lejos de casa. "Vuestra dedicación y entrega, estando lejos de casa como estáis en estos momentos y dejando tan alto el pabellón español, es un orgullo para todos nosotros", añadió Robles.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios