www.diariocritico.com
Podemos tendría que convocar otra consulta a sus bases para aceptar la investidura sin gobierno de coalición
Ampliar
(Foto: Podemos)

Podemos tendría que convocar otra consulta a sus bases para aceptar la investidura sin gobierno de coalición

viernes 09 de agosto de 2019, 09:54h

Es muy poco probable, vistos los últimos acontecimientos por las relaciones entre PSOE y Podemos, que haya un acuerdo de legislatura antes del 23 de septiembre, fecha límite para no tener que disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones.

Para ver un pacto entre ambas formaciones, salvando sus enormes distancias, además habría que salvar un escollo más: superar la consulta a las bases que en tal caso convocaria Podemos, de nuevo, como ya hizo antes de aceptar la anterior oferta socialista.

En julio, el partido de Pablo Iglesias convocó rápidamente una consulta a sus bases que fue muy discutida dentro de la formación morada, con críticas de ex dirigentes como Ramón Espinar o de la actual mandataria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, de la corriente Anticapitalista. Esa consulta preguntaba a las bases, a los inscritos del partido, si se debía aceptar la oferta del PSOE de un gobierno monocolor o, si por contra, había que imponer la condición de que fuera un gobierno de coalición, con miembros de Podemos en el Consejo de Ministros, para votar 'sí' a Pedro Sánchez en la investidura.

Como es sabido, justo esa semana del 22 de julio, cuando comenzaba el debate de investidura, Podemos y PSOE rompieron negociaciones y se descartaba la entrada de los morados al Gobierno porque se exigían carteras que los socialistas no aceptaban. Los 42 diputados de Unidas Podemos, la marca electoral que aglutina a Podemos, Izquierda Unida, Equo y otras corrientes minoritarias, votaron 'no' a Sánchez. En la segunda votación, el jueves 25 de julio, se abstuvieron, pero igualmente impidieron la investidura del líder socialista como presidente del Gobierno. Lo que hacían es seguir el mandato de las bases de Podemos e IU, que pedían una coalición como requisito para apoyar esa investidura.

Ahora, Podemos, en el lejano caso de que se retomasen las negociaciones con los socialistas, que ya bloquean cualquier posibilidad de entrada en el Ejecutivo, tendría que convocar otra consulta a sus bases para plantearles el renuncio al gobierno de coalición, con una pregunta más o menos similiar que la anterior, pero ya más enfocada a evitar elecciones apoyando al PSOE sólo desde el Congreso, sin más vinculación en las instituciones. No puede votar 'sí' a Sánchez sin otra votación de sus inscritos porque sería incumplir su mandato.

El calendario, imposible...

Estando a 9 de agosto, en la improbable ocasión de que haya un acuerdo para forzar un nuevo intento de investidura, Podemos tendría que convocar a sus inscritos en pleno verano, en el periodo de mayor estancia vacacional, así que teniendo en cuenta la baja participación de la anterior consulta, estaríamos hablando de que apenas unas decenas de miles de personas tendrían el futuro de toda una nación en sus manos.

Además, Iglesias permanece de baja por su reciente paternidad, que si aplica en los mismos términos de 2018, cuando fue padre de sus dos primeros hijos, podría estar bastante ausente durante el verano, por mucho que atienda cuestiones de agenda política desde el teléfono.

En todo caso, se espera que sea ya en septiembre cuando se reintente una posible investidura, aunque Sánchez ya dejó claro que sólo se prestará a ser candidato oficial a la investidura si tiene atados los apoyos, algo que se espera que no sucederá si Podemos reclama la voz de sus bases. Una ecuación imposible de resolver y que hace que todo apunte a unas nuevas elecciones, ya en el otoño. Probablemente, el 10 de noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios