www.diariocritico.com

Podemos y Ciudadanos critican "la foto" del pacto entre PP y PSOE sobre la pobreza energética

> Ciudadanos acusa al ministro de mentir y Podemos califica el acuerdo de "chanchullo"

miércoles 21 de diciembre de 2016, 11:34h

Unidos Podemos se ha quedado fuera del pacto de PP y PSOE contra la pobreza energética, mientras que Ciudadanos ha tenido que negociar a última hora con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, al que han acusado de mentir por decir que no habían aportado propuestas. La formación de Rivera ha acusado al PP de dar "bandazos" según con quién se reúna y de buscar "la foto" sólo con el PSOE, mientras que Podemos ha cargado también contra los socialistas por realizar un "chanchullo" y dar la espalda a las organizaciones sociales.

Podemos y Ciudadanos critican 'la foto' del pacto entre PP y PSOE sobre la pobreza energética
Ampliar
(Foto: Dani Gago/Podemos)

La que era una de las principales banderas de Unidos Podemos y del resto de la oposición en esta legislatura ha acabado volviendo a ser un tema pactado entre PP y PSOE. Tanto la formación de Pablo Iglesias como la de Albert Rivera han expresado su malestar por la forma en la que los dos grandes partidos han cerrado un acuerdo sobre la pobreza energética.

El Gobierno no ha tomado en cuenta las posiciones de Unidos Podemos y sólo a último minuto ha incorporado las de Ciudadanos. El ministro de Energía Álvaro Nadal llegó a asegurar que los dos nuevos partidos no habían respondido a la propuesta que les trasladó el pasado 2 de diciembre, aunque a último momento ha reconocido que la formación de Albert Rivera les envió un mail este mismo martes. Sin embargo, el acuerdo se ha escenificado sólo con el PSOE, que ya ha anunciado que el Gobierno aprobará por decreto una tregua social que imposibilite cortar la luz a las familias más vulnerables.

A falta de conocerlos detalles del acuerdo final, Unidos Podemos y Ciudadanos han criticado las formas del Gobierno en plantear la negociación. La diputada de la formación naranja Melisa Rodríguez ha acusado al ministro de mentir por haber dicho que no habían recibido ninguna aportación de ellos. La dirigente de Ciudadanos ha querido dejar claro que la semana pasada mantuvieron una reunión con Nadal y que allí ya le adelantaron que enviarían sus propuestas este martes.

"Quien no ha hecho los deberes ha sido el Gobierno y no Ciudadanos", ha querido dejar claro la parlamentaria.

Según Rodríguez, el ministro ha acudido a ella este mismo miércoles por la mañana para negociar el texto definitivo, después de que PP y PSOE hubieran anunciado un preacuerdo bilateral. La diputada ha insistido en que consideran imprescidible que el pacto recoja una nueva definición sobre qué se entiende por colectivos vulnerables y que no basta sólo con que se eliminen los cortes de luz. El ministro Nadal ya ha confirmado que este punto no está detallado en el acuerdo pero que el Gobierno lo desarrollará posteriormente, aunque el dirigente del PP ha prometido consultarlo antes con los partidos políticos y las comunidades autónomas.

Otras de las medidas a las que se habría comprometido Nadal con Ciudadanos, según Rodríguez, ha sido la de ligar la ayuda social a criterios de renta, imposibilitar el corte de suministros en casos de extrema vulnerabilidad y ampliar el plazo que tienen los serivicios sociales para evaluar si los hogares que no pagan las facturas están en condiciones de vulnerabilidad.

A pesar de este acuerdo de última hora, Rodríguez ha mantenido un discurso crítico contra la actitud del Gobierno, a quien ha acusado de cambiar de discurso en función de con quién se reúna. "Hay miembros del Gobierno que prefieren sacarse una foto, Ciudadanos prefiere menos fotos y más acción. Si el ministro no quiere salir en la foto con nosotros, no seremos quienes le obliguemos", ha asegurado la diputada.

"Chanchullo" de PP y PSOE

Mucho más duros se han mostrado desde Unidos Podemos, que han calificado el pacto entre PP y PSOE como un "chanchullo". El secretario de relaciones con la sociedad civil de la formación morada, Rafael Mayoral, ha recordado que su grupo ya logró aprobar una moción en el Congreso sobre la urgencia de abordar este problema.

Podemos ha relacionado esto con lo ocurrido con la subida del salario mínimo, ya que también consiguieron aprobar una iniciativa parlamentaria antes de que PP y PSOE lograran un acuerdo paralelo que modificaba la cuantía propuesta por Unidos Podemos.

Además, la formación morada ha aclarado que le enviaron una carta al ministro con sus propuestas a finales de noviembre y que su postura era de sobra conocida y que tras conocer el acuerdo de PP y PSOE por la prensa se la han vuelto a trasladar. El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha asegurado que el ministro se ha buscado una excusa para justificar la "gran coalición de facto".

La misiva mandada por Unidos Podemos propone regular un principio de precaución para no cortar ningún suministro a los hogares sin una comprobación previa sobre si se encuentra en situación de vulnerabilidad, reformular el bono social para vincularlo a la renta, aplicar un tipo de IVA reducido a los suministros u obligar a las empresas a aportar datos sobre el número de consumidores que no pueden abonar la factura de luz y gas.

Sin embargo, Mayoral ha reconocido que si hay algo de positivo en esta reforma se debe a que los partidos tradicionales han tenido que ceder ante la presión social. "Esto no es un regalo, es una cesión de aquellos que usan las puertas giratorias para estar en los consejos de administración de las energéticas".

El diputado también ha criticado que PP y PSOE estén pactando de espaldas a la sociedad civil, en referencia a la iniciativas y movilizaciones de varias organizaciones para reclamar una solución a la pobreza energética. Unas movilizaciones que Podemos ha estado apoyando desde la calle.

"Nosotros no hemos venido aquí a contar votos ni a correr a los registros, hemos venido para defender los intereses de la gente. Si quieren medallas, que se pongan todas las medallas que quieran", ha apuntado.

#Nomáscortesdeluz

Y es que las negociaciones entre PP y PSOE transcurren paralelas a las movilizaciones que se están produciendo en la sociedad civil. Este mismo miércoles hay convocada una manfiestación impulsada por las organizaciones responsables del manifiesto 'No más cortes de luz'.

Asociaciones como Facua, Greenpeace, ATTAC o la PAH y sindicatos como CCOO y UGT reclaman la paralización de los cortes de luz a familias con problemas económicos, la aplicación de una tarifa general asequible, una tarifa social reducida para las familias con bajos niveles de renta, la exigencia de que las eléctricas devuelvan los 3.500 millones de euros que cobraron por los Costes de Transición a la Competencia (CTCs) y la aplicación de un IVA superreducido del 4% a la electricidad.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha confirmado su asistencia a la manifestación junto a Irene Montero y Mayoral. Además, el responsable de relaciones con la sociedad civil se ha reunido este miércoles con la Alianza contra la Pobreza Energética (APE). La formación morada asegura que no creen que el acuerdo entre PP y PSOE vaya a dar una solución real al problema de la pobreza energética, pero no renuncian a seguir impulsando propuestas por su cuenta, ya que consideran que sus medidas recogen las demandas de las organizaciones sociales.


El precio de la luz subió en diciembre de 40 a 60 euros por mw/hora



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios