www.diariocritico.com

Podemos y PSOE se pelean por ponerse la medalla de la subida del salario mínimo

> Errejón señala que la exigencia del PSOE al PP es una "justificación" para apoyar luego los recortes

jueves 01 de diciembre de 2016, 15:03h
PSOE y Unidos Podemos continúan su lucha soterrada por ver quién lidera la oposición, esta vez a costa de la propuesta de subir el salario mínimo. Los socialistas han trasladado al PP que esta es una de las condiciones para apoyar el objetivo de déficit, pero la formación de Pablo Iglesias les ha acusado de querer "justificar" el recorte de gasto que introducirá el Gobierno. Íñigo Errejón ha recordado que el Congreso ya tramita una iniciativa -a propuesta de Unidos Podemos- para aumentar el salario mínimo en 100 euros más de lo que pide el PSOE.
Podemos y PSOE se pelean por ponerse la medalla de la subida del salario mínimo
(Foto: Dani Gago/Podemos)

Podemos considera un éxito propio que el Gobierno haya admitido la posibilidad de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) después de una iniciativa presentada por ellos. Sin embargo, la exigencia del PSOE al PP para que apruebe esta medida a cambio de facilitar el nuevo objetivo de déficit puede ensombrecer la propuesta de Unidos Podemos.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha anunciado este jueves que le han pedido al Gobierno una subida del 8% del salario mínimo dentro de las negociaciones sobre el techo de gasto y los objetivos de déficit.

"La subida del SMI es de justicia y además reactivará la economía. Los salarios tienen que subir para una salida justa de la crisis", ha explicado Hernando en su cuenta de Twitter.

Este anuncio no ha sentado del todo bien en Podemos, que fue el impulsor de la iniciativa legislativa para incrementar el salario que fue admitida a trámite el pasado 22 de noviembre. La toma en consideración contó con los votos a favor de Unidos Podemos, PSOE y el Grupo Mixto; con la abstención de Ciudadanos y con el voto en contra del PP.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado al PSOE de plantear esta exigencia ahora para tener una "justificación" para aprobar el recorte del techo de gasto que ya ha anunciado Cristóbal Montoro.

El dirigente ha destacado que la propuesta que el PSOE le ha trasladado al Gobierno es más "modesta" porque implicaría una subida desde los 655 euros actuales hasta alrededor de los 700 euros por mes. En cambio, la iniciativa de Unidos Podemos propone aumentar la cuantía hasta los 800 euros en 2018 y hasta los 950 en 2020.

"El PSOE tendrá que decidir y explicarle a los españoles cuál le parece un salario más justo y digno y con cuál cree que reactivamos el consumo. Hay ya una proposición de ley encima de la mesa que tiene mayoría absoluta", ha comentado.

El número dos de Podemos ha asegurado además que el Gobierno no podrá vetar la proposición -al no afectar a los presupuestos-, por lo que ha instado a "mantenerse firmes" para convertirlo en ley.

El dirigente de la formación morada ha insistido en señalar el papel tanto de PSOE como de Ciudadanos como aliados de un Gobierno del PP que sigue planteando recortes. "Yo solo veo una actitud de sacarle una patata caliente al Gobierno del PP", ha manifestado Errejón.

Este nuevo debate se enmarca en la discusión más amplia de quién lidera la oposición después de que el PSOE se abstuviera en la investidura de Mariano Rajoy. Los socialistas sostienen que facilitar aspecto concretos, como el techo de gasto, no supone dar un apoyo al Gobierno, mientras que la formación de Pablo Iglesias se sigue considerando la principal fuerza de oposición ante un PSOE rehén de los chantajes de los populares.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios