www.diariocritico.com
Polémica manifestación contra Ayuso el domingo: Gobierno y PSOE piden no acudir para evitar aglomeraciones
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Polémica manifestación contra Ayuso el domingo: Gobierno y PSOE piden no acudir para evitar aglomeraciones

martes 22 de septiembre de 2020, 15:39h

Aunque desde el viernes, cuando se anunciaron las medidas restrictivas para controlar el pico de la pandemia de coronavirus en Madrid, ha habido protestas callejeras, varios colectivos, sindicatos y partidos han llamado a una gran manifestación para este domingo, 27 de septiembre.

El objetivo es protestar contra el gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso e incluso pedir su dimisión, aunque el principal partido de la oposición en la región, el PSOE, se ha desmarcado. El secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, considera que éste "no es momento de manifestaciones", pero firmó el manifiesto del colectivo contra las decisiones del Ejecutivo de Ayuso.

"Hago un llamamiento a todas las fuerzas políticas que están reivindicando derechos de los vecinos de las zonas afectadas que eviten las manifestaciones porque lo que debe primar ahora por encima de todo es la salud de madrileños", dijo Franco.

El Gobierno, a través de su portavoz, María Jesús Montero, también ha defendido anteponer la salud a "cualquier lucha partidista.

El PP ha protestado enérgicamente mientras denuncia un acoso a la presidenta de Madrid. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha recriminado al PSOE que diga que se retira de la manifestación mientras "anima" a secundarla. Por eso, ha subrayado que "no vale la cosmética" y ha calificado de "desleal" e "irresponsable" que se llame a los ciudadanos a secundar manifestaciones en este momento.

Sin embargo, Más Madrid, Podemos e Izquierda Unida se sumarán a la protesta, así como los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT de la región, y colectivos como la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSP) y Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).

Lo que reivindica la manifestación

"Lanzamos esta declaración con la intención de incorporar al mayor número de organizaciones sociales de la región, que esperamos se sumen en los próximos días", dicen los firmantes del manifiesto que, además acudirán a la cita del domingo, aún sin hora oficial de celebración.

"Anunciamos que el próximo domingo 27 de septiembre celebraremos una manifestación unitaria a la que convocamos a toda la ciudadania y sus organizaciones sociales, para reclamar un abordaje de la actual situación de pandemia acorde al planteamiento de este manifiesto. Apoyamos también las movilizaciones sectoriales que se estan convocando estos días en defensa de los servicios públicos", dice su texto.

Además, piden que se adopten las siguientes medidas:

-Adopción de un plan riguroso, basado en criterios científicos para toda la región, que incorpore las imprescindibles e inmediatas medidas sanitarias para controlar la pandemia: contratación de rastreadores hasta llegar a los 2.000 que recomiendan los expertos, refuerzo de los Centros de Salud para su plena operatividad, garantías habitacionales para el confinamiento de casos y contactos, y asignación de medios para garantizar el cumplimiento efectivo de las medidas generales de salud pública publicadas en el BOCM. En concreto, con urgencia, el refuerzo de:

1.- Equipo de rastreadores hasta alcanzar el número recomendado por las instituciones expertas internacionales en la materia.
2.- Personal de los laboratorios y del material necesario para reducir los tiempos de espera actuales de los resultados PCR.
3.- Personal sanitario en los centros de Atención Primaria, que una vez alcanzada la media europea no deberá reducirse en los próximos años, e incrementar progresivamente su presupuesto para garantizar las plantillas con el personal necesario.

-La creación de un comité científico que pilote y controle todas las decisiones sanitarias a adoptar durante el tiempo que dure la pandemia, así como la constitución de un grupo de crisis integrado por todos los agentes, políticos, institucionales, sindicales, sociales y económicos, representantes de la sociedad madrileña organizada, en el que los Ayuntamientos deben tener un espacio relevante.

-El refuerzo del transporte público que garantice que su ocupación no supere una persona por metro cuadrado de superficie.

-Intensificar la vigilancia e inspección de los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad, asegurar su medicalización y, en su caso, la hospitalización de las personas residentes en coordinación con los recursos sanitarios, así como la dignificación de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores de las plantillas.

-El refuerzo de personal docente, de acompañamiento educativo y de servicios generales que garantice el funcionamiento seguro y eficaz de los centros educativos. Y, en especial, de personal de enfermería y coordinación con los centros de salud.

-La reserva de calzada necesaria para transporte público y movilidad ciclista que garantice su uso prioritario en el transporte ciudadano.

-La compatibilidad de la Renta Mínima de Inserción con el Ingreso Mínimo Vital, así como la implantación rápida del segundo en un plazo no superior a un mes.

-El refuerzo de los Servicios Sociales para garantizar la prevención y eliminación de las situaciones de riesgo social, potenciando prestaciones de emergencia, servicios de apoyo domiciliario y recursos habitacionales alternativos, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios