www.diariocritico.com
Calvo y Bal zanjan la polémica por la reunión PSOE-Ciudadanos sin estar presente Unidas Podemos
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Calvo y Bal zanjan la polémica por la reunión PSOE-Ciudadanos sin estar presente Unidas Podemos

> "Si está un ministro del Gobierno, está representado todo el Gobierno", dijo la vicepresidenta a la salida de la cita
> El representante de Ciudadanos, Edmundo Bal, descartó un veto a Podemos: su presencia "no tenía sentido"

lunes 03 de agosto de 2020, 12:59h
.

La vicepresidenta primera, la socialista Carmen Calvo, ha querido zanjar la polémica por la reunión de este lunes con Ciudadanos sin estar presente Unidas Podemos. A la salida de la reunión en unas instalaciones anexas al Congreso de los Diputados, y ante la presencia de la prensa, comentó: "Cuando hay un ministro o ministra del Gobierno, está representado todo el Gobierno".

Contestaba así a las preguntas por el malestar manifestado por la formación de Unidas Podemos, socia de gobierno de coalición, que por labios de Irene Montero, ministra de Igualdad, feu muy clara ayer domingo al respecto de la reunión de los socialistas con los naranjas. "Ciudadanos ha rechazado reunirse con el Gobierno de coalición y ha optado por reunirse sólo con el PSOE. Lo respetamos y les animamos a respetar la soberanía popular y su expresión en el Parlamento aunque el resultado no estuviera entre sus planes", dijo la dirigente de Podemos.

El propio Edmundo Bal, que sigue sustituyendo a Inés Arrimadas, de baja maternal, como portavoz y líder del partido liberal, también quiso evitar polémicas: "No hay vetos", contestó a los periodistas, explicando la razón de la ausencia de Unidas Podemos: según el político no tenía sentido la presencia de esta formación en la cita porque no se trataban temas de su área de competencia, en referencia a los ministerios que ocupa la coalición de izquierdas formada por Podemos, IU y Equo.

Malestar por la cita

Parecían buenos tiempos de sintonía en el todavía novato Gobierno de coalición, pero llegó una nueva fricción por la reunión que tuvo lugar sólo entre PSOE y Ciudadanos. Unidas Podemos se quedaba al margen por deseo expreso de los liberales, según varias fuentes informativas, aunque tampoco había buenas intenciones por parte de los morados.

Esta nueva reunión entre PSOE y Ciudadanos era la segunda después de que la formación naranja fuera clave para sacar adelante la última etapa de la gestión de la pandemia a nivel estatal, cuando el Gobierno necesitaba apoyos parlamentarios para aprobar las prórrogas del estado de alarma.

Esta nueva cita también sirvió para analizar conjuntamente los actuales rebrotes de coronavirus en nuestro país, así como las medidas aprobadas en la Comisión de Reconstrucción en el Congreso para hacer frente a la crisis económica que deja la pandemia.

Ciudadanos habría vetado a Unidas Podemos en una cita donde Edmundo Bal comandó la comitiva naranja. Por el Gobierno, dirigió la reunión Carmen Calvo, acompañada de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Esta nueva alianza renovada con Ciudadanos no sólo molesta a los socios de gobierno, sino a socios de investidura como Esquerra Republicana, que ya dijo que se replantearía la estrategia en Madrid tras estos acercamientos a los liberales y antinacionalistas, con origen fundacional en Cataluña.

El conflicto en el Ejecutivo está claro: parte de Unidas Podemos no quiere que este entendimiento con Ciudadanos se extienda a la negociación de Presupuestos ante el riesgo de que éstos pierdan su vocación social desde la perspectiva de izquierdas. Otros dirigentes de la coalición de izquierdas, de la parte de IU, como la de su líder y ministro de Consumo, Alberto Garzón, discrepan y dejan abierto poder negociar con los liberales para poder sacar adelante las cuentas.

PSOE y Unidas Podemos sólo reúnen en total 155 diputados, y aunque cuentan con pequeñas formaciones que les podrían ser fieles, como Más País, Compromís... están lejos de la mayoría absoluta (176 escaños) si al menos obtener la abstención de Esquerra o EH Bildu. Ciudadanos, eso sí, sólo aporta 10 escaños.

Otros piensan que la estrategia real de Ciudadanos es mucho más rebuscada: seguir afianzándose en su alianza con el PSOE para molestar a Podemos y sembrar la discordia interna en el Gobierno de coalición, hasta hacer peligrar su estabilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios