www.diariocritico.com
El periodista español Pablo González seguirá otros 3 meses en prisión provisional en Polonia
Ampliar
(Foto: Reporteros Sin Fronteras)

El periodista español Pablo González seguirá otros 3 meses en prisión provisional en Polonia

martes 23 de agosto de 2022, 15:25h

Casi medio año después de su detención en la frontera entre Polonia y Ucrania, el periodista español Pablo González continúa en la prisión de Rzeszów, y un tribunal polaco ha acordado prorrogar otros 3 meses la prisión provisional. Sobre él pesa una acusación de espionaje, por la que se enfrenta a una pena de hasta 10 años de cárcel, y según ha informado su abogado, Gonzalo Boye, además de estar incomunicado, "no se conocen las supuestas pruebas que tendrían" en su contra.

Las últimas informaciones oficiales sobre la situación del periodista Pablo González, que se encuentra en prisión preventiva en Polonia, acusado de ser un espía ruso, llegaron a través del Gobierno el pasado mes de marzo. Entonces, en respuesta a la pregunta del diputado de Bildu, Jon Iñarritu, el Ejecutivo de Pedro Sánchez confirmó que las autoridades polacas habían decreto el secreto de sumario en torno al arresto, y que seguiría en prisión provisional hasta finales de mayo.

Y este martes, se ha conocido que el tribunal regional de Przemysl ha acordado extender otros 3 meses la medida cautelar. El abogado del periodista español, Gonzalo Boye, ha confirmado que González seguirá en prisión provisional y ha lamentado que "sigue incomunicado y sin que se conozcan las supuestas pruebas que tendrían; solo intentan doblegar su voluntad".

El 'caso Pablo González': 6 meses en prisión provisional en Polonia

Cuatro días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 28 de febrero, el periodista fue detenido en Polonia, acusado de un delito de espionaje por el que se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión. A finales de marzo, el Gobierno informó de que la Embajada de España en Varsovia ha realizado gestiones ante el Ministerio de Asuntos Exteriores polaco, ante las autoridades policiales y ante la ABW, la agencia de inteligencia polaca con el fin de "confirmar la detención, informarse sobre los motivos de la misma y conocer el estado de la investigación".

"Se ha transmitido a las autoridades polacas la importancia de garantizar el ejercicio de la preceptiva asistencia consular, incluyendo el derecho de visita, y que se respete el derecho del detenido a ser asistido por su abogado. Las autoridades polacas han informado que durante la fase inicial de la detención el Fiscal habría ordenado que el asunto se mantuviese secreto, conforme a la normativa local", señalaron desde Moncloa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios