www.diariocritico.com

El PP arrasaría en las urnas si hubiera nuevas elecciones y Ayuso repite mayoría absoluta

Feijóo e Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Feijóo e Isabel Díaz Ayuso (Foto: PP)
lunes 01 de abril de 2024, 09:16h

Buenos tiempos para el PP en cuanto a las encuestas electorales y sus perspectivas de futuro antes las próximas citas en las urnas.

La encuesta de NC Report para el diario 'La Razón', publicada este lunes, refleja un escenario muy negativo para las fuerzas del Gobierno: el PP de Feijóo ganaría de nuevo, y además ampliando su ventaja.

El PP vencería en unas nuevas elecciones con el 38,4% de los votos, obteniendo 162-164 escaños, ganando por tanto 25-27 desde sus 137 actuales.

El PSOE seguiría segundo pero sólo con el 28,4% de votos, a 10 puntos de su gran rival. Se quedaría en 113-115 escaños, perdiendo 6-8 respecto a sus 121 actuales (aunque con el diputado Ábalos en el Grupo Mixto).

(Fuente: La Razón)

Resto de partidos

Y mientras tanto, los ultraderechistas de Vox son los otros ganadores de este sondeo porque conseguirían el 10,8% de votos, con 24-26 escaños. Supone perder poder desde las últimas elecciones, pero consiguen recuperar la tercera plaza entre los partidos nacionales.

Los izquierdistas de Yolanda Díaz, la coalición Sumar, son sin embargo otros grandes derrotados en esta encuesta. Perderían el tercer puesto, pasando al 9,3% de los votos, bajando a 18-20 escaños respecto a sus actuales 31. Mientra tanto, Podemos ni aparece con posibilidades de conseguir presencia en el Congreso.

En el ámbito catalán, empatarían a 7 escaños ERC y Junts, mientras que en el vasco, Bildu continuaría superando al PNV con 6 escaños sobre 5. BNG podría subir a 2 escaños, mientras que Coalición Canaria y UPN siguen con uno.

Recuento por bloques

Así las cosas, la derecha reuniría algo más de 186 diputados, contando a PP, Vox y los navarros de UPN y a los canarios de CCa, que serían sus aliados. Por tanto, superarían sobradamente la mayoría absoluta (176).

Por su parte, el PSOE ya no tendría posibilidades de gobernar ni siquiera reuniendo a todo el bloque progresista y nacionalista.

Ayuso arrasa en Madrid

Isabel Díaz AyusoY pese a los malos tiempos que está viviendo la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por las acusaciones vertidas sobre su pareja a nivel fiscal, sigue liderando las encuestas.

El sondeo de 'OK Diario', realizado por Data10, muestra a su PP con el 47,3% de los votos y 69 escaños, superando los 68 necesarios para conseguir la mayoría absoluta. Eso sí, perdería los 71 actuales.

Más Madrid seguiría siendo la segunda fuerza con el 21,2% de los apoyos por el 17,6% del PSOE. Vox sería cuarto con el 8,2% de apoyos. Podemos seguiría fuera de la Asamblea de Madrid con el 2,9%.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios