www.diariocritico.com
El PP cuela en el Congreso una votación para condenar el comunismo y asegura hacerlo también con el franquismo

El PP cuela en el Congreso una votación para condenar el comunismo y asegura hacerlo también con el franquismo

martes 23 de marzo de 2021, 09:09h

El PP, que oficialmente aún no ha condenado de manera formal la dictadura franquista en el Congreso, ha forzado una votación en el Congreso para este martes en la que se pide condenar el comunismo como régimen totalitario.

La sesión de este martes incluye esta proposiciones no de ley en la que el Grupo Parlamentario Popular insta al Gobierno a adherirse a la Resolución del Parlamento Europeo de 19 de septiembre de 2019 de condena de los totalitarismos nazi y comunista.

El PP lo explicaba así en su escrito: "El Parlamento Europeo aprobó el pasado 19 de septiembre de 2019, con 535 votos a favor, 66 en contra y 52 abstenciones, una resolución histórica de condena de los crímenes de los totalitarismos nazi y comunista. Esta resolución considera en su exposición de motivos que los crímenes nazis fueron evaluados y castigados en los juicios de Nuremberg (...). Asimismo, la resolución considera que «la integración europea ha sido una respuesta a los sufrimientos provocados por dos guerras mundiales y por la tiranía nazi, que condujo a la expansión de los regímenes comunistas totalitarios y antidemocráticos en la
Europea Central y Oriental», y que «deben mantenerse vivos los recuerdos del trágico pasado de Europa con el fin de honrar la memoria de las víctimas, condenar a los autores y establecer las bases para una
reconciliación basada en la verdad y la memoria".

Es por eso que considera que es "una resolución histórica porque corrige definitivamente la diferenciación que algunas instituciones y líderes europeos han realizado tradicionalmente entre unos totalitarismos y otros, condenando en muchos casos solo a una parte de ellos, los totalitarismos fascistas, pero justificando u olvidando a otros, los totalitarismos comunistas".

Problema que afecta "igualmente" a nuestro país

Cree que es "un problema que afecta igualmente a nuestro país, en el que hemos condenado reiteradamente la dictadura franquista y los totalitarismos fascistas, pero, sin embargo, no hemos condenado desde las instituciones los totalitarismos comunistas y los crímenes cometidos por los comunistas tanto en la República como en la Guerra Civil. Tanto es así, que miembros del actual Gobierno aún siguen reivindicando el comunismo y su memoria".

"Una Memoria auténticamente democrática debe condenar todos los totalitarismos, y no sólo una parte de ellos. Nuestra Memoria debe incluir la condena del fascismo y del comunismo, y de todos los crímenes cometidos en sus nombres. Por ello es necesario que España adopte medidas que den cumplimiento a las declaraciones contenidas en la Resolución del Parlamento Europeo. Y también, que las haga extensivas al tratamiento que se le da a la banda terrorista ETA y a sus herederos políticos, inspirados en buena medida por el comunismo", declara.

Este debate se contextualiza en la campaña electoral madrileña, donde el PP ha adoptado el lema "Comunismo o liberatad", representado por su candidata, Isabel Díaz Ayuso, presidenta autonómica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios