www.diariocritico.com

Lo que piensa el PP del 'cante' de Bárcenas: así se va a defender del ataque de su ex tesorero

Lo que piensa el PP del 'cante' de Bárcenas: así se va a defender del ataque de su ex tesorero
Ampliar
(Foto: EP)
jueves 04 de febrero de 2021, 08:22h

Ayer miércoles, el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, amenazó con cantar y tirar de la manta ante los tribunales sobre todo lo que sabía de la financiación presuntamente ilegal del PP.

Aseguró en un escrito al que ha tenido acceso 'El País' que esa financiación del PP se remonta a 1982 y que en 2009, le mostró documentos relacionados con la caja B al ex presidente Mariano Rajoy.

Pero en las últimas horas, el PP ahora dirigido por Pablo Casado se niega a que le dé la temblequera. A varios medios le ha declarado la formación que los aludidos en este nuevo episodio son cosa del pasado en el PP, y que nadie que pudiera estar implicado forma parte actualmente de la Junta Nacional del partido.

Casado recuerda que ni Rajoy ni nadie de su entorno forma parte de la cúpula de Génova, y la realidad es que veteranos hay poco. De los pocos nombres del pasado están Ana Pastor (ministra en tiempos de Aznar y Rajoy), Elvira Rodríguez (ministra de Aznar) y Javier Maroto (dirigente en tiempos de Rajoy), pero a ninguno se le vincula con los años más oscuros, los tiempos de la Gürtel, etcétera.

Además, aplican ese refrán castellano sobre que perro ladrador, es poco mordedor. Creen que Bárcenas agota sus recursos ante las condenas que le esperan en los próximos tiempos en los tribunales y que era esperable que su estrategia de defensa pasase por intentar buscar pactos con la Fiscalía para ver peticiones de pena menores.

Bárcenas estaría desesperado

También recuerdan en el PP que nada es nuevo: Bárcenas ya avisó hace mucho sobre que si su esposa, Rosalía Iglesias, entraba en prisión, llevaría a cabo una especie de 'vendetta' consistente en atacar a los antiguos dirigentes del PP. Declarará la próxima semana.

La primera novedad es que Bárcenas por primera vez habla abiertamente de donaciones de empresarios para ayudar a la financiación del partido, a cambio de presuntas concesiones de obra pública. También estaría ofrenciendo una grabación al anterior tesorero del PP, Álvaro Lapuerta. Por último, asegura tener alguna prueba de que el PP participó en la ampliación de capital del medio 'Libertad Digital', de Federico Jiménez Losantos, durante la etapa de Zapatero en el Gobierno, y con una clara intención de tener controlado un medio duro contra el Ejecutivo del PSOE.

Si embargo, creen que serán meros testimonios y que carece de pruebas para demostrar sus acusaciones sobre, por ejemplo, los famosos presuntos sueldos en negro que habrían cobrado personas como Mariano Rajoy (M. Rajoy en las notas de la contabilidad B). De hecho, el propio Bárcenas reconoce que Rajoy habría cometido otro error que sería destruir toda prueba en la ya célebre trituradora de papeles. Algo que va en su contra, ya que no habría pruebas documentales. También que borró los discos duros de los ordenadores de contabilidad. Otro asunto que los tribunales ya trataron y consideran no probado.

La confesión de Bárcenas es uno de los temas ahora clave en la actualidad política y las reacciones no se hicieron esperar. Aunque oficialmente el PP ha guardado silencio, el senador Javier Maroto desvinculaba a la "actual dirección" del partido de los hechos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios