www.diariocritico.com
El PP estaría dispuesto a apoyar a Collboni en Barcelona pero solo si hay veto a Colau
Ampliar
(Foto: EP)

El PP estaría dispuesto a apoyar a Collboni en Barcelona pero solo si hay veto a Colau

jueves 15 de junio de 2023, 15:39h

El PP se ha mostrado dispuesto a negociar con el PSC para que Jaume Collboni, candidato socialista, sea alcalde de Barcelona, eso sí, con la condición de que no entre en el gobierno municipal la actual alcaldesa, Ada Colau. Así lo ha señalado este jueves el vicesecretario de Organización Territorial del PP, Miguel Tellado.

Tellado ha indicado que les gustaría que existiera un acuerdo de gobernabilidad entre las fuerzas constitucionalistas (PP-PSOE) en el Ayuntamiento de Barcelona y que eso es lo que le han ofrecido, sin respuesta, a Collboni. "Nosotros lo que hemos dicho es que si Ada Colau continúa en el gobierno no apoyaremos ese gobierno", ha asegurado, para a continuación insistir en que el candidato del PP a Alcaldía de Barcelona, Daniel Sirera, se había presentado, entre otras cosas, para echar a la actual alcaldesa del gobierno municipal.

Ha tirado de sorna para decir que sería irónico que el gobierno municipal anterior estuviera compuesto por Ada Colau y Jaume Collboni, que "dimitió del gobierno para criticar a la alcaldesa 15 días de las elecciones", y con que ahora digan que apoyan un "gobierno invertido: Collboni como alcalde y Ada Colau como vicealcaldesa". Tras remachar que no están en política en Cataluña para apoyar este "pacto endiablado", ha advertido que "el PP no tiene la capacidad de decisión que el PSOE trata de otorgarles". "Lamentablemente no la tenemos", ha señalado.

El ajustado resultado del 28-M en Barcelona plantea un escenario abierto de pactos. El candidato de Junts y ganador de las elecciones, Xavier Trias, como en campaña, se ha ofrecido a pactar con ERC y PSC, a lo que se niega Collboni, quien intentó liderar un gobierno de izquierdas con Barcelona en Comú y los republicanos. Por su parte, el PSOE acusó al PP de dejar el camino libre para que Junts llegara a la Alcaldía al negarse a apoyar al candidato socialista, y los 'populares' dejaron la puerta abierta a respaldar a Collboni siempre que Colau no entrara en el Gobierno municipal. Mientras, Colau lanzó la idea de repartirse la Alcaldía a tres con ERC y PSC, a lo que se negaron estos dos últimos.

Sirera y Collboni ya están negociando

Alejandro Fernández, presidente del PP catalán, ha indicado que Sirera y Collboni están hablando para "llegar a un acuerdo sensato en Barcelona". "Espero y deseo que lleguen a un acuerdo" entre las fuerzas "constitucionalistas" para "evitar el riesgo de que Waterloo gobierne Barcelona", ha dicho. Hace referencia así a la posibilidad de negar la investidura del candidato de Junts, Xavier Trias, que fue el más votado el 28-M.

Durante una entrevista en el programa Cafè d'idees de La 2 y Ràdio 4 de RTVE, Fernández no ha asegurado siexiste la condición de excluir a Colau del gobierno municipal ya que ha resaltado la discreción de las negociaciones. "La mejor garantía para que una negociación fracase es hacer una retransmisión en vivo y en directo", ha comentado.

Sí que ha recomendado "ceder" en algunos aspectos a Collboni, ya que para el PP "hacer alcalde a alguien del PSOE no es un placer", aunque no ha detallado a qué aspectos específicos se refiere.

Sobre la propuesta de Colau de repartir la alcaldía entre PSC, ERC y Barcelona en Comú, que tanto socialistas como republicanos han rechazado, Fernández ha advertido que es "un poco psicodélica, un poco Colau". "Este estilo de política habría que pasar página porque es de una frivolidad alucinante".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios