www.diariocritico.com
El PP en bloque censura a Marlaska y pide su dimisión
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El PP en bloque censura a Marlaska y pide su dimisión

viernes 31 de marzo de 2023, 16:55h

La dirección del Partido Popular consideró que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ya ha sobrepasado todas las líneas permitidas para continuar en su puesto después del varapalo que ha supuesto para su crédito político y personal la sentencia del Tribunal Supremo sobre la destitución del coronel Pérez de los Cobos.

Hasta 7 integrantes del comité de dirección del partido han salido esta mañana a exigir la dimisión de Marlaska, que se ha convertido en el escudo de protección de Pedro Sánchez.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado contundente al señalar que la sentencia contra el ministro del Interior supondría en cualquier país europeo "el cese inmediato" o la destitución por parte del presidente del Gobierno. En su opinión, el Alto Tribunal le ha dicho al ministro que ha destituido a un coronel de la Guardia Civil de manera ilegal: "Eso es gravísimo en una democracia", ha recalcado.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha abundado en esta idea al señalar que la destitución Pérez de los Cobos demuestra "arbitrariedad, abusos y desviaciones de poder, ingredientes que, junto a la mentira, describen todo el mandato de Marlaska".

Gamarra ha exigido la "inmediata restitución" del coronel de la Guardia Civil a su puesto, que debe ir acompañada de la destitución del ministro, tal y como se desprende de la iniciativa que el grupo parlamentario ha registrado hoy en el Congreso. "Si sigue siendo ministro es porque se ha convertido en el mejor escudo que puede tener Sánchez para protegerse", ha subrayado.

En este sentido, ha señalado que en ningún Gobierno democrático homologable se podría dar una cadena de irregularidades y polémicas de tal nivel como las que afectan a Marlaska, que ya no le queda ni un mínimo de dignidad. "¿De qué más cosas tiene que ser condenado para que deje su puesto?".

Otros dirigentes del PP también se posicionan

El coordinador del PP, Elías Bendodo, ha denunciado que Sánchez perdió una buena oportunidad de cambiar su Gobierno con la minicrisis cosmética de esta semana, ya que lo primero que debería haber hecho sería destituir a Marlaska, un ministro "abrasado por los escándalos" que solo dedica su tiempo a la "autodefensa". "Marlaska es el punto cero de los escándalos del Gobierno", ha remachado.

Y apuntó a que en el ministro confluyen las tramas de la ex directora de la Guardia Civil, del Tito Berni, del denominado caso Cuarteles, de los trágicos sucesos de la valla de Melilla y, sobre todo, del "varapalo judicial" por haber apartado a un profesional como Pérez de los Cobos.

Para el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, la situación de Marlaska es tan insostenible que la única razón de que continúe en su puesto es que su destitución obligaría a Sánchez a presentar su dimisión.

"Pese a ser el ministro más indigno al frente del Consejo de Ministros no va a dimitir y Sánchez no lo va a destituir porque inmediatamente tendría él mismo que dimitir. Le faltan minutos para presentar su dimisión y abandonar el Gobierno de España", ha apostillado.

Por su parte, la vicesecretaria de Políticas Sociales, Carmen Fúnez, ha destacado que el fallo del Tribunal Supremo anulando el cese de Pérez de los Cobos ha sido el mazado definitivo para un ministro desgastado e inhabilitado para ejercer su responsabilidad. A su juicio, las polémicas le acorralan y los escándalos se le acumula. "¿Qué mas tiene que pasar para que Sánchez le sustituya?", se ha preguntado.

Para el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Pedro Rollán, este Gobierno hace aguas por todos lados. "Es el Gobierno de la vergüenza ajena y la desvergüenza interna".

"Un Gobierno y un presidente que ha permitido que cerca de 800 agresores sexuales vean rebajadas sus penas y otros muchos campen a sus anchas. Ni un solo cese, ni una sola dimisión", ha añadido tras destacar que Marlaska "va de charco en charco, de escándalo en escándalo, absorbido por su ego y soberbia, que ni dimite ni le echan".

El vicesecretario de Economía, Juan Bravo, ha destacado que el Supremo ha evidenciado las irregularidades que ha cometido el ministro quien, además de juez, actuó "contra Derecho".

"Si un ministro del Interior que además es juez comete este tipo de irregularidades sólo le queda dimitir voluntariamente pidiendo disculpas o que, después de todos sus antecedentes, sea el presidente quien le cambie. Y ya, de paso, aproveche para reducir el número de ministerios, que sería una buena mediada de ahorro que todos los españoles le agradeceríamos, ya que hasta ahora, su única solución es poner impuestos".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este jueves que las causas de la pérdida de confianza en el coronel Diego Pérez de los Cobos persisten, a pesar de que el Tribunal Supremo haya anulado su cese como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil Madrid. "Sigo manteniendo que la pérdida de confianza existió y existe en esos términos", ha afirmado.

"Evidentemente, me hubiera gustado otra sentencia, no comparto algunas de sus razones. Pero acato la sentencia como procede en un Estado de derecho", ha dicho en una entrevista en 24 horas de RNE.

Marlaska responde

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha argumentado que el auto hace referencia a la "confusión en la justificación" y que da a entender que "se debiera explicar de una forma más clara y concreta" las causas de la decisión. "El concepto pérdida de confianza es suficiente, la cuestión es esgrimir la causa objetiva de esa pérdida de confianza", ha insistido.

"Lo que deja muy claro es que no hubo desviación de poder, había dudas razonables de derecho", ha añadido.

El cese de Pérez de los Cobos, que investigaba si el Gobierno había incurrido en algún delito al permitir la marcha del 8 de marzo de 2020 unos días antes de que el Ejecutivo declarara el estado de alarma, fue muy criticado por los partidos de la oposición.

Y el Supremo, 3 años después, ha estimado el recurso de casación del coronel contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirmaba su destitución.

Dice que el 'caso Cuartel' no define a la Guardia Civil

A su vez, Marlaska ha defendido la labor de la Guardia Civil frente al 'caso Cuarteles' y ha querido dejar claro que las presuntas adjudicaciones irregulares no definen "a los más de 80.000 hombres y mujeres de la Guardia Civil".

"Evidentemente, son hechos graves, pero son absolutamente puntuales", ha añadido. Además, ha recalcado que si la investigación ha salido adelante es por el "afán" del propio cuerpo y de la unidad de Asuntos Internos.

Una vez más, ha señalado al director de la Guardia Civil en 2017, José Manuel Holgado, como el responsable de paralizar la investigación que Asuntos Internos estaba desarrollando sobre dicho caso. "Fue el propio señor Holgado quien, en un acto inaudito, firmó un oficio mandando paralizarla", ha reiterado.

Preguntado por el regreso de la eurodiputada de Junts Clara Ponsatí y su detención, el titular del Interior ha negado que la Policía Nacional hubiera estado dispuesta a intervenir en el arresto en caso de que los Mossos d'Esquadra no hubiera cumplido con la orden del juez Pablo Llarena.

"Nuestra coordinación con los Mossos es ejemplar. Solo tengo palabras de respeto y ejemplaridad para los Mossos, sus mandos y los consellers con los que he coincidido", ha asegurado Marlaska.

En ese sentido, ha subrayado la "relación y coordinación perfecta" entre todos los cuerpos policiales, especialmente en labores de prevención. "Actuamos para prevenir, por eso hablo de la coordinación. (...) no quiere decir que no tengamos una comunicación constante ante cualquier evento", ha añadido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios