www.diariocritico.com
The Zombies
Ampliar
The Zombies (Foto: Portada de 'Odessey and Oracle')

Las 10 mejores canciones de los Zombies

viernes 31 de marzo de 2023, 17:45h

Aprovechando que los míticos Zombies están de vuelta con un nuevo disco de estudio, 'Different Game', desde Diariocrítico queremos reivindicar a una de las mejores, y más revinidicables, bandas de aquello que se conoció como la Invasión Británica y que terminaron por destapar el tarro de las esencias con uno de los mejores discos de todos los tiempos con el imprescindible 'Odessey & Oracle'. Estas son nuestras canciones favoritas de los Zombies:

10. She's Coming Home

A pesar de que esta fue la canción con la que los Zombies dejaron de tener éxito en las listas, no fue por culpa de la calidad de la canción, un tema compuesto por Rod Argent con una gran secuencia de acordes y un toque del 'Muro de Sonido' de Phil Spector, este tema debió haber seguido la senda del éxito iniciada con 'Tell Her No' y 'She's Not There'.

9. Beechwood Park

El primer sencillo que se publicó del fabuloso 'Odessey & Oracle' emparejaba a 'Friends Of Mine' con esta maravilla de Chris White que debió haber sido la cara A del mismo. Con sus ecos de 'A Whiter Shade Of Pale' de Procol Harum en el órgano de Argent y una melodía melancólica y oscura.

8. Leave Me Be

Una canción del gran tapado del grupo, el bajista Chris White, responsable también de varios de los clásicos de la banda, aunque ninguno de ellos pudiera colarse en las listas. Fue su primera canción en tener la categoría de cara A de un sencillo y fue la que siguió a su gran éxito, 'She's Not There'. Ni su sofisticada intro ni su intrigante melodía consiguieron llegar al gran público pero confirmaban que esta banda era pura sofisticación pop.

7. A Rose For Emily

Otra de las muchas maravillas de 'Odessey & Oracle'. Aquí es evidente la huella de los Beatles, claro que escribir una canción a la altura de 'Eleanor Rigby' no es una tarea que puedan realizar muchos compositores, así que démosle su crédito a Rod Argent.

6. The Way I Feel Inside

Cuando eres capaz de emocionar cantando una melodía con solo una voz eso solo puede decir dos cosas, una, que esa melodía es una maravilla capaz de sostenerse por sí sola, y dos, esa voz es realmente especial. Rod Argent cumple con la primera parte, además de añadir su órgano al final de la canción, y Colin Blunstone con la segunda, en una canción tan absolutamente especial que a Wes Anderson no le quedó otra que meterla en una de sus escenas más conmovedoras.

5. Tell Her No

Rod Argent, como cualquier tipo con buen gusto, estaba obsesionado por el sonido Bacharach, así que tras el enorme éxito de 'She's Not There' hizo su especial aproximación al mismo con resultados envidiables. Claro que contr con la voz de Blunstone, que tiene ese mismo tono sofisticado y juvenil que Dionne Warwick también ayudaba.

4. Care Of Cell 44

La canción que abría 'Odessey & Oracle' es una de las grandes canciones de su carrera, tiene esas melodías tan marca de la casa que son, a la vez, totalmente tarareables pero tienen un ligero toque de tristeza, tiene la mejor linea de bajo de la carrera de Chris White y las armonías están a la altura de los Beach Boys. Si existe un paraíso del pop barroco estoy casi seguro de que te reciben con esta canción o 'Wouldn't It Be Nice'.

3. This Will Be Our Year

La mejor canción de Chris White es uno de los dos monumentos que contiene su segunda cara, una canción gigantesca que pasó desapercibida en su época y que, en cambio, se ha temrinado convirtiendo en un clásico posteriormente con apariciones en 'Mad Men' o 'Maravillosa Ms. Maisel' y convirtiéndose en la tercera canción más popular de la banda en Spotify.

2. Time Of The Season

Esta es la canción que cerraba 'Odessey & Oracle', para cuando la grabaron las cosas en la banda estaban tan mal, llevaban mucho tiempo sin un éxito y no veían un duro que Colin Blunstone ni siquiera la quería cantar porque estaba harto de las indicacines de Argent pero al final cedió y lo hizo al gusto del compositor. La cosa se habrái quedado ahí porque cuando apareció el disco nadie le prestó la más mínima atención. Tuvo que ser Al Kooper, que tenía un oído muy fino, y un gran gusto por una buena pieza pop con órgano, el que convenció a la compañía para que apostara fuerte por él en EEUU. La canción se reeditó y subió al número uno de las listas, con el psicodélico solo de Argent pero la banda, como el loro de los Monty Python, ya había dejado de existir.

1. She's Not There

Es curioso que la historia de los Zombies tuviera el fin (bueno, un punto y aparte) relatado en el anterior párrafo, porque su historia no había podido empezar de la mejor forma. Con este temazo inmortal que Rod Argent escribió con la voz de Colin Blunstone en mente, un tema en le que el blues, el jazz y el pop se mezclaban de manera totalmente efectiva muchos años antes de la aparición de Steely Dan y que les dio un éxito gigantesco a ambos lados del Atlántico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios