www.diariocritico.com

El PP habla de "pacto de pirotecnia" y vuelve a reclamar una fecha para la investidura

Feijóo, en la tribuna del Congreso
Ampliar
Feijóo, en la tribuna del Congreso (Foto: Congreso de los Diputados)
martes 24 de octubre de 2023, 19:24h

El PP ha tirado de ironía este martes sobre la "sorpresa" que les ha supuesto el acuerdo de Gobierno alcanzado entre el PSOE y Sumar para investir al candidato socialista, Pedro Sánchez, y ha demandado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que ponga ya la fecha para la investidura, pues ya han pasado 3 semanas desde que el presidente en funciones recibiera el encargo del rey.

Desde el partido han hecho estas declaraciones tras hacerse público el pacto de gobierno entre el PSOE y Sumar que, entre otras medidas, trae la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas sin rebaja salarial, la subida del salario mínimo interprofesional, la ampliación de los permisos por nacimiento y el refuerzo del sistema público de salud para reducir listas de espera.

Una de las voces más críticas ha sido precisamente la de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, quien ha calificado al pacto de "pirotecnia", porque en su opinión lo hacen público en este momento para no tener que hablar de la amnistía. "Que no nos distraigan con su pirotecnia y aclaren de una vez a los españoles lo que queremos saber... ¿Cómo están las negociaciones con el independentismo catalán y a cambio de qué están buscando los votos del independentismo catalán?", ha requerido.

Según Feijóo, el pacto solo es el listado de medidas que Sánchez y Díaz no han "hecho en los últimos 5 años". Y ha citado varios ejemplos, entre otros, la mejora de las condiciones de trabajadores, la educación universal de 0 a 3 años, las listas de espera o la derogación de la llamada Ley Mordaza.

Un pacto "teatralizado"

Antes, el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del PP, Borja Sémper, ha aparecido en rueda de prensa tras el Comité de Dirección para enseñar la posición de su partido, donde ha criticado la "teatralización" de PSOE y Sumar durante las últimas semanas. A su juicio, "todos sabíamos que iban a seguir casados" durante la próxima legislatura.

Asimismo, Sémper ha criticado que no se aluda a la amnistía, algo que ha dicho que se debe a que es "tan indefendible" que "ni siquiera son capaces de ponerlo negro sobre blanco". "¿No es la amnistía el gran elefante en medio de la habitación? Y resulta que llegan a un acuerdo y no hablan de amnistía. ¿Qué broma es esta?", se ha preguntado el dirigente del PP, que ha atacado el "oscurantismo" y la falta de "transparencia" de las negociaciones con los independentistas.

A su entender, están en medio de un "juego de sombras" para no "hablar de lo mollar", como es lo que se está discutiendo con los independentistas y que se ha "acordado con Bildu". "Parece razonable que exijamos transparencia e información", ha dicho, para después asegurar que "lo que han acordado es irrelevante si no cuenta con el visto bueno del señor Puigdemont".

Demandan a Armengol una fecha para la investidura

Al mismo tiempo, desde el PP han querido recordar que han transcurrido 3 semanas desde que el candidato socialista recibiera el encargo del rey de conseguir una mayoría parlamentaria, por lo que "se mantienen a la espera de que Armengol reciba autorización de Pedro Sánchez para convocar un pleno de investidura".

Fuentes del PP han indicado de que, "si bien a Feijóo se le fijó la fecha en tiempo real, a Sánchez no se la han determinado 21 días después". "Y mientras, el Gobierno en funciones lleva más de cinco meses sin control del Legislativo, lo cual evidencia el deterioro del sistema parlamentario español”, han continuado.

"Con un Sánchez que no intervino en la sesión de investidura, que veta la presencia de sus ministros en el Senado, que pide a sus presidentes que no participen en debates de la Cámara Alta, y con una Armengol que contrata traductores y compra pinganillos sin respetar los procedimientos, y que se inventa el concepto "voto nulo" en una votación de sí, no o abstención, la democracia española empieza a evidenciar margen de mejora", han criticado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios