www.diariocritico.com
Alejandro Fernández
Ampliar
Alejandro Fernández (Foto: PP)

Ofertas sin freno: el PP ofrece al PSOE gobernar Cataluña si permiten la investidura de Feijóo

miércoles 26 de julio de 2023, 13:47h

Como en los cambios de cromos, PP parece querer jugar al intercambio de favores para cumplir su objetivo, que pasa por que Alberto Núñez Feijóo sea el próximo presidente del Gobierno.

Ahora su líder territorial en Cataluña, Alejandro Fernández, en el Parlament, ha ofrecido a Salvador Illa, jefe de filas de los socialistas en esa región, una investidura a cambio de que el PSOE permita la de Feijóo en Madrid.

Fernández ofreció hacer presidente de la Generalitat al primer secretario del PSC pero se trata de una oferta con poco sentido y posibliidades.

En las elecciones de 2021, el PSC ganó en las urnas, pero sólo obtuvo 33 escaños, los mismos que la segunda fuerza política catalana en estos momentos, ERC.

Además, Junts logró 32, Vox 11, la CUP 9, En Comú-Podem 8, Ciudadanos 6, y el PP fue último con 3 escaños.

No salen los números

Salvador Illa

Illa sólo tendría así el apoyo de los morados, el partido de Ada Colau, que supondría un apoyo de 8. Con los 3 'populares' y los 33 propios, serían en total 44 diputados, en clara minoría frente a la mayoría independentista.

La única posibilidad sería convencer a ERC para formar un gobierno progresista, como en los tiempos de Pasqual Maragall y José Montilla, cuando socialistas y republicanos gobernaron juntos durante esos 2 mandatos.

Dicho de otra manera, las palabras del 'popular' Fernández se interpretan más como un gesto de acercamiento al PSOE para lograr desbloquear la situación en el Congreso de los Diputados de Madrid, y quizás una promesa a largo plazo para las próximas elecciones catalanas, que tendrán lugar en 2025, si es que no hay adelanto (hoy por hoy descartado por el miedo nacionalista a perder las elecciones).

El PP sí ha tenido otros gestos, como en Barcelona, donde permitió que el socialista Jaume Collboni fuera el alcalde de la capital catalana prestándole sus votos para que se impusiera al favorito de las filas nacionalistas, Xavier Trias.

Además, el PP nunca olvida en este tipo de debates que en 2009 hizo lehendakari al socialista Patxi López para impedir también lo que hasta la fecha siempre habían sido mandatos nacionalistas.

Ahora Vox ha insinuado que se podía buscar que varios diputados socialistas se salgan de la disciplina de voto para abstenerse y permitir a Feijóo ser presidente. El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, asegura que es "imposible" que nadie del PSOE facilite la investidura de Feijóo por esos medios.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
3 comentarios