www.diariocritico.com
El PP pide disolver partidos que promuevan referéndums ilegales en su enmienda a la amnistía
Ampliar
(Foto: Flickr CDC)

El PP pide disolver partidos que promuevan referéndums ilegales en su enmienda a la amnistía

miércoles 03 de enero de 2024, 18:42h

El Partido Popular ha presentado su enmienda a la totalidad a la ley de amnistía este miércoles por la tarde. En ella busca establecer un "punto de partida para rearmar al Estado" frente a los que quieren "reescribir la historia de España" y "debilitar las instituciones", según los 'populares'. En la enmienda, el PP pide reformar el Código Penal para meter delitos de "deslealtad constitucional" y para que se puedan disolver organizaciones que pidan referéndums de independencia.

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha dado una rueda de prensa desde Génova para dar cuentas de la enmienda a la totalidad, que se presenta precisamente el mismo día en que termina el plazo para hacerlo.

"La enmienda es un texto alternativo que no es el final de ningún proceso con el que pretendemos retrasar o bloquear esta ley. Es un principio, es el punto de partida de una acción política, social y legal que desplegará el PP para tratar de rearmar el Estado", ha indicado Tellado, que ha dicho que el objetivo de su partido "no es más que frenar y revertir el daño que independentistas y socialistas están haciendo a las instituciones del país".

El portavoz parlamentario ha señalado que el texto se circunscribe a un único artículo y ha expuesto las líneas del texto de su enmienda, si bien ha aclarado que todavía se está "puliendo".

Reformar el Código Penal para meter delitos de "deslealtad constitucional"

En primer lugar, se hace una propuesta de una reforma del código penal para meter delitos de "deslealtad constitucional" con el fin de "castigar" a las autoridades, cargos públicos y funcionarios públicos "que promuevan inobservancia de las leyes o el incumplimiento de resoluciones judiciales" o que cometan delitos de "conspiración, provocación y proposición de estos".

También busca tipificar como delito las declaraciones de independencia "fuera de los cauces legales de reforma constitucional" como la de 2017 y los referéndums o consultas independentistas. En concreto, el texto dice que el castigo por la declaración de independencia sería de 5 a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta por un tiempo de 6 a 12 años. Además, pide "la disolución de personas jurídicas que incurran en cualquiera de estos delitos".

Preguntado sobre si este punto llevaría a la ilegalización de partidos como ERC o Junts si volvieran a cometer actos similares a los de 2017, tal y como pide Vox, Tellado se ha respondido: "Hablamos de responsabilidades de políticos, de cargos y de personas vinculadas a la administración y de la responsabilidad de personas jurídicas y de organizaciones que participen de esa cuestión".

En la redacción de la enmienda no se ha metido la ilegalización de partidos, pero sí la suspensión de actividades y la disolución de personas jurídicas, lo que sí incluye a partidos políticos, además de organizaciones sociales o culturales.

Tellado está convencido de que los partidos políticos catalanistas tienen la intención de convocar un referéndum, porque es "un ansia expresada con claridad" por ellos.

Sobre esta cuestión también ha hablado el líder de Vox, Santiago Abascal, que en un mensaje en la red social X ha criticado a los 'populares': "Piden ilegalizarlos después de negociar con ellos y después de votar en contra de todas las propuestas de Vox para ilegalizarlos". Sus palabras aparecen justo el mismo día en que se ha conocido que el pasado mes de agosto el PP se reunió con Junts en Barcelona, en el marco de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, si bien el propio Tellado ha declarado que fue un "café" entre dos concejales (de PP y de Junts) y que no se inició negociación alguna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios