www.diariocritico.com
Casado propone a Sánchez un 'plan de choque' para frenar los efectos del coronavirus en la economía
Ampliar
(Foto: PP)

Este es el 'plan de choque' que propone el PP para frenar los efectos del coronavirus en la economía

lunes 09 de marzo de 2020, 13:58h

El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "plan de choque" con 10 puntos "de urgente necesidad" para paliar los efectos del coronavirus en la economía y el empleo.

Casado ha señalado que el Plan de choque se aprobaría con un Real Decreto Ley que el PP apoyaría en el Congreso de los Diputados, con las siguientes medidas:

1.- Reducir a la mitad el Impuesto de Sociedades a los sectores afectados, en concreto al turismo. Y suprimir este impuesto temporalmente a la empresa en zona de cuarentena.

2.- Aplazar el cobro del IVA a las empresas afectadas y suprimir las subidas fiscales anunciadas, tanto la financiera, las tecnológicas, y las medioambientales.

3.- Devolver los 2.500 millones de euros adeudados a las CC.AA. para reforzar su gestión sanitaria y de educación.

4.- Aprobar un Plan de Contingencia sanitaria para reforzar los recursos de las autonomías.

5.- Aprobar un fondo de garantía para Pymes y autónomos con línea de liquidez específica para que no les supriman el crédito, en colaboración público-privada con la banca, el ICO, el BCE y el BEI

6.- Ampliar a 12 meses más la tarifa plana para autónomos reduciéndola a los 50€ iniciales y rebajar otros módulos en los sectores más afectados

7.- Cancelar la contra reforma laboral para garantizar la flexibilidad y la competitividad de las empresas y autónomos, e impulsar el teletrabajo.

8.- Aprobar una partida extraordinaria para financiar las bajas por aislamiento y la reducción de jornada, aportando fondos públicos a las empresas y permitir que los trabajadores afectados por un ERE no consuman su tiempo de prestación durante la suspensión del contrato.

9.- Aplazar el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, rebajar las de empresas afectadas, y cancelar toda la subida propuesta en las bases mínimas y el destope de la máxima.

10.- Aprobar un paquete legislativo para eliminar trabas burocráticas, potenciar la unidad de mercado y la internacionalización, con refuerzo de personal en puertos y aeropuertos y un plan de comercio exterior y fomento del turismo.

Casado se mostró dispuesto a negociar las medidas propuestas y otras si redundan en beneficio de los sectores productivos, los trabajadores, las empresas y los autónomos.

Anunció que el PP va a solicitar la comparecencia de Sánchez en las Cortes para explicar esta crisis pero agrega que entiende que lo haga cuando las cifras lo recomienden. “La acción parlamentaria no debe dividir la unidad de acción en el combate de esta crisis sanitaria”, afirmó.

Casado avanzó a modo de crítica que el PP no se comportará como lo hizo la oposición del PSOE en las crisis del ébola y el SARS. Destacó que el Partido Popular apoya y seguirá apoyando para intentar impulsar la acción del Gobierno, si bien mostró su preocupación por que el Ejecutivo vaya por detrás de los acontecimientos. Casado ofreció a Sánchez la "leal colaboración de las comunidades autónomas gobernadas por el PP", reclamó mayor coordinación y celebró que los responsables públicos transmitan un mensaje de tranquilidad.

Asimismo, lanzó un mensaje de tranquilidad y confianza en el “excelente” sistema sanitario español y en sus profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios