www.diariocritico.com

El PP reclama su derecho a gobernar como partido más votado y el PSOE presiona a Junts para lograr el 'sí'

Feijóo celebra su victoria del 23-J
Ampliar
Feijóo celebra su victoria del 23-J (Foto: PP)
sábado 29 de julio de 2023, 18:04h

Tras conocer el recuento del llamado voto CERA -el de los españoles residentes en el extranjero- que le ha dado un diputado más al PP en Madrid a costa del PSOE (ya confirmado el resultado oficialmente por parte de la Junta Electoral Provincial) el Partido Popular reclama el derecho de su candidato, Alberto Núñez Feijóo, a presentarse a la investidura.

Los 'populares', que lograrían finalmente 137 escaños frente a los 121 del PSOE, han vuelto a apelar al candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que les deje gobernar "por responsabilidad".

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha afirmado este sábado que Feijóo aspira a obtener un respaldo de hasta 172 apoyos para ser investido y ha recordado que Mariano Rajoy fue investido en 2016 con los mismos 137 diputados que ahora tiene el candidato 'popular' gracias a la abstención de la mayoría de los diputados socialistas.

A día de hoy y de confirmarse el voto CERA, Feijóo tendría asegurados 171 apoyos: los 137 de su partido, los 33 de Vox y el diputado de UPN. Y para alcanzar los 172 sería necesario el voto de Coalición Canaria, que ha reiterado que no va a apoyar ningún Gobierno donde este Vox o Sumar.

Los mismos 171 los sumarían, a día de hoy, los partidos que ya respaldaron en la anterior legislatura el Gobierno de coalición de Sánchez: los 121 del PSOE, los 31 de Sumar, los 7 de ERC, los 6 de EH Bildu, los 5 de PNV y el del BNG.

Pero lo que ha cambiado el voto CERA, de confirmarse, es que en vez de la abstención de Junts, Sánchez necesitaría el apoyo explícido de los diputados de la formación de Carles Puigdemont.

Desde el PSOE, sin embargo, creen que el voto CERA no modifica la situación para formar mayorías y mete presión a Junts -cuya abstención ya no sería suficiente- para que elija entre un "gobierno progresista o una sus votos al PP y Vox para que haya un gobierno de derecha con la ultraderecha".

El sistema parlamentario español da la Presidencia del Gobierno al candidato que consiga 176 votos favorables en una primera votación o más "síes" que "noes" en un segundo intento, independientemente de que haya sido el candidato más votado o no.

El PP, abierto a hablar con Junts "dentro de la Constitución"

El vicepresecretario popular, también ha destacado que "la aritmética parlamentaria fruto del resultado de las elecciones pone en una tesitura difícil a quien ha perdido, Pedro Sánchez".

De confirmarse el nuevo escaño del PP por Madrid, Rollán ha puntualizado que Sánchez "requiere no de la abstención de Junts sino del apoyo decidido y firme tanto de ERC, de PNV, de Bildu y de Junts; unos compañeros de camino que no en pocas ocasiones no coincide su hoja de ruta con la del interés general de los españoles".

Por eso, Rollán ha apelado a la responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias y sobre todo del PSOE para que "favorezcan, consientan y permitan que quien ha ganado las elecciones y ha sido elegido por los españoles" pueda gobernar.

Preguntado por si el PP buscará también el apoyo de Junts, Rollán ha señalado que "el PP está dispuesto a pactar con todas las fuerzas políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución" y ha recordado que Feijóo "quería gobernar sin estar supeditado ni a bloques ni a bloqueos", aunque sí ha dejado claro que "no se va a apoyar en Bildu absolutamente para nada".

El PSOE mete presión a Junts para que dé un "sí" a Sánchez

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha señalado que Junts tendrá que elegir entre apoyar un gobierno progresista o unir sus votos al PP y a Vox, después de que la mayoría de ciudadanos dijera en las elecciones del 23 de julio que "no quería ningún tipo de involución". La situación respecto a una posible investidura del presidente Sánchez "sigue siendo la misma".

"Y las formaciones políticas, y especialmente Junts, tendrán que decir si quieren un gobierno progresista o unen sus votos al PP y a Vox para que haya un gobierno de derecha con la ultraderecha, con lo que cada uno de ellos representa en lo que tiene que ver con el avance de los derechos o en su retroceso", ha puntualizado.

López ha incidido en que un modelo apuesta por la convivencia y el otro por la confrontación y ha recalcado que la elección de apoyar a un bloque o al otro tiene que ver con "cómo entendemos y respetamos la diversidad y la singularidad de nuestro país".

"En el fondo esto es lo que está en juego. Tras las elecciones del 23 de julio la mayoría de la ciudadanía dijo que no quería ningún tipo de involución", ha insistido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios