www.diariocritico.com

El PP reclama "trato de favor a Cataluña", pese a los 154.467 millones de euros de financiación autonómica

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Ampliar
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: Moncloa)
lunes 11 de diciembre de 2023, 17:50h

Las 12 comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular cierran filas contra el Ejecutivo central y denuncian que Hacienda está dando trato de favor a Cataluña en el debate sobre la financiación autonómica.

Esta es la posición que las consejerías de Hacienda de las 12 autonomías gobernadas por el PP han trasladado este lunes a la vicepresidenta cuarta, María Jesús Montero, en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) tras la investidura.

Pese a que el Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que en 2024 recibirán 154.467 millones de euros del sistema de financiación autonómica, lo que supone un importe histórico que es un 14,9% respecto al de 2023, las consejerías de Hacienda 'populares' han reclamado a la ministra que ponga en marcha la reforma del sistema de financiación autonómica, han acusado al Gobierno de perseguir una condonación de deuda a la carta y han reprochado la ausencia en la reunión de la consellera catalana, Natàlia Mas.

En su lugar, el govern catalán ha enviado a la reunión a 2 cargos subalternos, alegando que el encuentro era meramente informativo y sólo se iban a discutir los objetivos de estabilidad. La Generalitat sostiene que la discusión sobre la financiación de Cataluña forma parte de un "diálogo singular" entre el Gobierno y el Ejecutivo catalán y no del CPFF. Un punto que ha soliviantado a las autonomías del PP y también a Castilla-La Mancha, gobernada por los socialistas, que exigen el mismo trato para todas las comunidades autónomas.

Sobre la ausencia a la reunión de este lunes de la consejera catalana de Economía, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, cree que "es habitual" que en este tipo de Consejos acuda un nivel más bajo de representación. "No es la primera vez que sucede, yo no le doy mucha importancia", ha reconocido.

El acuerdo con ERC y Junts pone en guardia al resto de comunidades

El acuerdo que facilitó la investidura de Pedro Sánchez incluye una condonación del 20% de la deuda que Cataluña mantiene con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que implica una quita de unos 15.000 millones de euros.

Esta medida ya ha provocado las protestas de otros gobiernos autonómicos, aunque desde el Ejecutivo central defienden que este mecanismo será extensible al resto de comunidades de régimen común que estén adscritas al mismo.

La consejera de Hacienda andaluza, Carolina España, ha defendido que el trato especial a Cataluña "da en la línea de flotación al espíritu de consenso" que debe primar en la negociación de la financiación autonómica. "Tenemos que intentar ponernos de acuerdo en base a una propuesta que tiene que hacer el Gobierno", ha añadido en declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar a la reunión.

España ha exigido que se ponga ya en marcha la reforma del actual sistema de financiación, pendiente desde 2014, y ha pedido que mientras se discute la reforma se ponga en marcha un fondo de nivelación para compensar a las autonomías infrafinanciadas.

Por su parte, la consellera de Hacienda de la Comunidad Valenciana, Ruth Merino, ha tachado de "falta de respeto" la ausencia de una representante de primer nivel de Cataluña y ha tachado de "indignante" la hoja de ruta de reuniones bilaterales entre el Gobierno y Cataluña. "Rompe el principio de igualdad de todos los españoles", ha agregado. Además, Merino ha calificado de "mero trámite" el escueto orden del día de la reunión con Hacienda.

En principio, Hacienda ha convocado el CPFF únicamente para informar a las comunidades autónomas de los objetivos de déficit, un paso previo necesario para iniciar la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para 2024.

No obstante, en la reunión técnica previa al encuentro también se han discutido las entregas a cuenta que corresponderán a cada autonomía en 2024, un dato clave para la elaboración de los presupuestos de las comunidades que varios gobiernos autonómicos llevan meses reclamando al Ejecutivo central.

El consejero de Hacienda castellanomanchego, Juan Alfonso Ruiz, se ha sumado a los reproches al desplante catalán y ha criticado duramente el "modelo singular" que persigue Cataluña. "La mayoría comemos el menú del día y algunos quieren comer el menú a la carta", ha comentado con sorna respecto a la agenda bilateral de la Generalitat. "Estamos en contra de los privilegios que reclaman los independentistas", ha agregado. Ruiz ha pedido al Gobierno central que aclare también cómo se ha calculado la cifra de condonación de deuda catalana y ha pedido un perdón de la deuda igual o mayor para la comunidad que gobierna.

Además, otras comunidades lideradas por el PP han reprochado a Hacienda el escaso margen fiscal que les deja el objetivo de déficit que el Ejecutivo ha planteado a las autonomías. "El Gobierno se reserva un déficit del 2,9% y deja solo un 0,1% para las comunidades cuando somos las que asumimos la gestión de los servicios públicos fundamentales", ha lamentado Mar Vaquero, vicepresidenta y consejera de Economía de Aragón, por el Partido Popular. Vaquero ha pedido "lealtad" al Gobierno y que los asuntos sobre financiación se debatan y negocien con las comunidades "en lugar de tener que soportar acuerdos políticos".

El PP podría rechazar los objetivos en el Senado

Cabe recordar que en 2024 se retoman las reglas fiscales, después de 3 ejercicios suspendidas por la pandemia, y que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas en el plan presupuestario de 2024 a una previsión del déficit en el entorno del 3% y una ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB ya para 2023.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, antes que el proyecto de las cuentas públicas, el Gobierno debe aprobar en Consejo de Ministros tanto el límite de gasto no financiero -conocido como techo de gasto- como los objetivos de estabilidad presupuestaria, previo informe del CPF.

El siguiente paso es la remisión a las Cortes, para su posterior aprobación. En esta ocasión existe la incertidumbre de qué pasará en el Senado, puesto que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta y podría rechazar los objetivos de déficit y deuda que acompañan al techo de gasto.

En este supuesto, desde el Gobierno insisten en que cuentan con seguridad jurídica para poder redactar las cuentas públicas incluso si el Senado tumba la senda de estabilidad.

No se reunían desde 2021

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es el foro de debate en el que las comunidades autónomas y el Gobierno central coordinan los asuntos de hacienda pública. Pese a que el compromiso alcanzado por María Jesús Montero es que este organismo se reúna al menos 2 veces al año, el CPFF no se convocaba desde julio de 2021.

Desde entonces, el mapa de los gobiernos autonómicos ha cambiado completamente de color. En 2021, el PSOE presidía 8 ejecutivos autonómicos, mientras que ahora sólo cuenta con 3. En cambio, el PP ha pasado de gobernar en 5 autonomías a presidir 12. Por lo que este nuevo equilibrio augura un acuerdo complicado y una negociación bronca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios