www.diariocritico.com
PP y Cs se revuelven contra la designación de Iceta como presidente del Senado
Ampliar
(Foto: Eduardo Ruiz Europa Press)

PP y Cs se revuelven contra la designación de Iceta como presidente del Senado

miércoles 08 de mayo de 2019, 15:48h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha decidido 'premiar' la lealtad del secretario del PSC, Miquel Iceta, con la presidencia del Senado, en un 'guiño' a Cataluña en la cámara donde los socialistas cuentan con mayoría absoluta. La designación de Iceta ha tomado por sorpresa a las formaciones políticas, que ya han comenzado a reaccionar. Los primeros en hacerlo han sido PP y Cs, que han criticado el nombramiento debido a la postura de Iceta respecto al conflicto catalán.

El PSOE se hizo con el control del Senado en las elecciones del 28-A, donde desbancó al PP y consiguió mayoría absoluta en la cámara territorial, en la que entre otras cosas, se puede poner en marcha el famoso artículo 155. Tanto 'populares' como 'naranjas' aseguraron en la campaña de las elecciones generales que volverían a aplicar este artículo de la Constitución por el que se suspende la autonomía de Cataluña. Mientras que el PSOE, que apoyó en su día esta medida, se ha mostrado reticente a volver a utilizarla, siendo uno de los más críticos con su aplicación el secretario del PSC, Miquel Iceta.

En un 'guiño' a Cataluña, Pedro Sánchez ha optado por elegir a Iceta como presidente del Senado. Su nombramiento será ratificado cuando sea designado senador autonómico en sustitución de José Montilla, ex presidente de la Generalitat.

A sus 58 años, y tras haber afrontado una acuciante crisis en su partido, especialmente a raíz del 'procés', Iceta 'pilotará' la cámara Alta, en la que el PSOE espera resolver las cuestiones territoriales, entre ellas, el conflicto catalán.

La elección de Iceta no ha sido bien recibida por el PP y Cs, que se aferran a unas declaraciones en las que el socialista dijo que podría celebrarse una consulta soberanista en 10 años si más de un 65% de los catalanes así lo querían.

El líder del PP, Pablo Casado ha manifestado su "preocupación" por el nombramiento de Iceta. "El presidente del Senado, que es donde se tiene aplicar el 155, ha dicho que va a haber consulta de independencia en 10 años; me deja muy preocupado la decisión del señor Sánchez".

En la misma línea, el secretario de Organización de Cs, Fran Hervías considera que la decisión de Sánchez envía el mensaje de 'No al 155'.

"Pone al ideólogo del Tripartit de Carod-Rovira y defensor de los indultos a los golpistas al frente del Senado. El sanchismo siempre premia a los defensores del separatismo", ha criticado en Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios