www.diariocritico.com

PP y Vox siguen sin ponerse de acuerdo en Extremadura: los de Abascal rechazan presidir la Asamblea y quedarse fuera del gobierno

Santiago Abascal de Vox
Ampliar
Santiago Abascal de Vox (Foto: Vox)
lunes 19 de junio de 2023, 15:38h

PP y Vox continúan negociando un pacto en Extremadura, pero siguen sin llegar a un acuerdo por la entrada en el Gobierno autonómico de los de Santiago Abascal. Este lunes, en una segunda reunión, los 'populares' extremeños han planteado a Vox presidir la Asamblea autonómica, pero estos han decidido reclamar también alguna consejería en el Ejecutivo de María Guardiola.

De momento, Guardiola se niega a gobernar junto a Vox, como ha hecho el PP en Castilla y León y la Comunidad Valenciana. Fuentes del partido de Abascal han indicado que no es necesaria la vicepresidencia, como si ocurre en estas dos comunidades, pero siguen exigiendo compartir gobierno.

El presidente de la formación de ultraderecha ha recalcado este lunes que el partido de Feijóo tendrá que pactar con Vox en los territorios en los que no tiene mayoría absoluta, lo mismo que ha hecho en la Comunidad Valenciana. "¿Qué quiere?, ¿Ir a elecciones?, ¿Que se repita?", se ha preguntado en una entrevista respecto a las dudas de los 'populares' para llegar a más acuerdos con su partido después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Por lo demás, el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha puesto de ejemplo Extremadura para demandar su entrada en gobiernos. Allí, Vox ha renunciado a ostentar una vicepresidencia. "Pero no podemos renunciar a que Vox tenga miembros en el gobierno que aseguren y garanticen cualquier cumplimiento del acuerdo de gobierno de Extremadura", ha comentado.

Distintas negociaciones en cada comunidad

La situación de los pactos entre PP y Vox cambia según la comunidad. En la Comunidad Valenciana, Aragón o Extremadura los candidatos 'populares' necesitan el sí de Vox para ser proclamados, mientras que en otras, como Murcia o Baleares, solo es necesaria la abstención de los de Abascal, ya que el PP por su cuenta suma más que toda la izquierda por lo que las demandas de su partido pueden ser mayores en el primer caso que en el segundo. Incluso así, también demandan entrar en el gobierno en Murcia, y en ese lugar ya se han dado choques en las negociaciones entre ambas formaciones, ya que el 'popular' Fernando López-Miras quiere gobernar en solitario.

En Extremadura sigue corriendo el reloj para la investidura. El martes se celebra el pleno de constitución de la Asamblea, por lo que en ese momento se verá si finalmente Vox va a presidir el órgano autonómico o lo hará el PP. En Murcia, el principal problema entre los dos partidos se ha dado cuando los 'populares' no cedieron a Vox la presidencia de la Asamblea como pedían estos. Los de Abascal han llegado a amenazar con ir a unas nuevas elecciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios