www.diariocritico.com
La entrega de los Premios Princesa de Asturias, marcada por la pandemia
Ampliar
(Foto: Casa Real)

La entrega de los Premios Princesa de Asturias, marcada por la pandemia

viernes 16 de octubre de 2020, 19:44h

Este viernes se han entregado los Premios Princesa de Asturias 2020, en un acto atípico y marcado por la pandemia del coronavirus, en el que no ha habido imposición de insignias por las medidas sanitarias, y al que no han podido asistir varios de los galardonados. La pandemia también ha obligado a cambiar el escenario de entrega de los premios, del Teatro Campoamor al Hotel Reconquista de Oviedo, donde no se ha celebrado sin público.

Por la mañana, los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía han recibido en audiencia a los galardonados en el Patio de los Gatos, y por la tarde, ha tenido lugar el sobrio acto de entrega en el Salón Covadonga Hotel Reconquista de Oviedo. Por segundo año consecutivo, la princesa Leonor ha entregado los galardones, que han reconocido la labor de los sanitarios españoles que forman la 'primera línea' en la lucha contra el coronavirus, así como a los compositores Ennio Morricone, que falleció el pasado mes de julio, y John Williams, al piloto Carlos Sainz y a la poetisa canadiense Anne Carson, entre otros.

La princesa de Asturias ha pronunciado su segundo discurso público en este acto, en el que ha recordado el 40 aniversario de la Fundación que entrega estos premios y ha reconocido "el esfuerzo de todos los que han hecho posible que estemos aquí" y ha trasladado su admiración a los galardonados en esta edición.

"La pandemia que viviemos en España y en todo el mundo ha alterado nuestra vida en muchos sentidos. Tengo casi 15 años y sigo muy de cerca lo que sucede en nuestro país y tras meses sin ir al colegio, la vuelta nos demostró que tenemos que adaptarnos a las nuevas circunstancias con la esperanza de que todo mejore. Si hay algo que mi hermana y yo hemos aprendido es el sentido de la responsabilidad que nuestros padres siempre nos han enseñado y hemos conocido la importancia de la solidaridad. Cuando intentamos ser responsables y solidarios nos aseguramos un futuro mejor. Nuestros premios reconocen a quienes trabajan sin descanso para lograr el progreso y bienestar de toda la sociedad", ha manifestado la princesa Leonor.

Los Premios Princesa de Asturias 2020 han distinguido en esta edición a:


- Sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19, Premio Princesa de Asturias de la Concordia. Por ser miles de personas que, desde sus respectivas responsabilidades y tareas, en centros sanitarios públicos y privados, y otros servicios, han estado en contacto directo con los pacientes afectados por la COVID-19, conformando la primera línea en la lucha contra esta enfermedad.

Con su heroico espíritu de sacrificio, y asumiendo graves riesgos y costes personales, incluso la pérdida de la propia vida, se han convertido ya en el símbolo de todas las personas, instituciones y empresas enfrentadas a esta pandemia, reconocido como tal con constantes muestras de agradecimiento y solidaridad no solo por el conjunto de la sociedad española, sino también en el ámbito internacional.

En sus deliberaciones el jurado ha resaltado la importancia de la proyección de esa ejemplaridad personal hacia el futuro incierto que se avecina, la representación en el colectivo premiado de todas las personas y estamentos que en la sociedad están librando esta batalla y la voluntad de simbolizar en ellos el reconocimiento a quienes en los distintos países han venido teniendo un comportamiento ejemplar contra la pandemia.

- Ennio Morricone y John Williams, Premio Princesa de Asturias de las Artes. En los que el jurado quiere reconocer el valor fundamental de la creación musical para el cine. Los dos autores premiados han enriquecido con su talento cientos de películas. Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al lejano oeste americano, Williams trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood. Si hay algo que tiene en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras.

Dotados de una inconfundible personalidad, entre sus obras se encuentran algunas de las composiciones musicales más icónicas del séptimo arte, que ya forman parte del imaginario colectivo. Williams y Morricone muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas. Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas. Todo ello los convierte en dos de los compositores vivos más venerados en todo el mundo.

- Feria Internacional del Libro de Guadalajara y Hay Festival of Literature & Arts, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. El jurado ha decidido otorgarle el galardón por representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo.

La Feria Internacional de Guadalajara, impulsada en 1987 por la universidad de esa ciudad mexicana, se ha convertido en un fenómeno literario universal. Con una enorme resonancia popular y una participación masiva, constituye un gran foco de proyección de la lengua española.

Nacido en 1988 en la pequeña localidad galesa de Hay-on-Wye, el Hay Festival convoca a lectores y escritores a través de las ediciones que se extienden desde 2006 por América, Europa y Oriente Próximo.

Ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura. La Feria de Guadalajara y el Hay Festival contribuyen decisivamente, además, a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles.

- Dani Rodrik, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado acuerda conceder el Premio al economista turco por fortalecer el rigor en el análisis de la dinámica de globalización de las relaciones económicas internacionales, aportando conclusiones que contribuyen a mejorar el funcionamiento del sistema económico y a hacerlo mucho más sensible a las necesidades de la sociedad.

De sus trabajos se deduce la necesidad de mejorar el gobierno de la globalización, un tema de gran relevancia en un momento de cuestionamiento del multilateralismo. En una coyuntura en la que el déficit creciente de gobernanza global y la necesidad de generar bienes públicos se hace más evidente (y la actual pandemia lo pone de manifiesto), la obra de Dani Rodrik aporta instrumentos esenciales para el análisis de las relaciones internacionales y el refuerzo de las instituciones multilaterales.

El trabajo de Rodrik ha conducido el análisis económico y la economía política hacia un territorio más cercano a la realidad. Ha contribuido no solo a la ampliación del conocimiento de la economía internacional sino también a hacerla compatible con la paz, así como con la reducción de la pobreza y de la desigualdad.

- Carlos Sainz, Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Por su excepcional trayectoria como piloto, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite.

Sainz ha sido elegido el mejor piloto de rallies de todos los tiempos. Ha conquistado en dos ocasiones el mundial y ha ganado tres veces el Dakar, siendo el deportista más veterano en lograrlo, a la edad de 57 años. El carismático piloto español ha dejado constancia siempre de un gran espíritu de superación y competitivo combinado con el esfuerzo, la disciplina y la solidaridad, que se ha reflejado también en su constante apoyo a jóvenes pilotos a lo largo de su dilatada y exitosa vida deportiva.

- Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras. El jurado acuerda conceder el Premio a la poeta y ensayista canadiense. En los distintos ámbitos de su escritura, Anne Carson ha alcanzado unas cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente. Desde el estudio del mundo grecolatino ha construido una poética innovadora donde la vitalidad del gran pensamiento clásico funciona a la manera de un mapa que invita a dilucidar las complejidades del momento actual. Su obra mantiene un compromiso con la emoción y el pensamiento, con el estudio de la tradición y la presencia renovada de las Humanidades como una manera de alcanzar mejor conciencia de nuestro tiempo.

- Yves Meyer, Ingrid Daubechies, Terence Tao y Emmanuel Candès, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. El jurado acuerda conceder por unanimidad el galardón a Yves Meyer (francés), Ingrid Daubechies (belga/estadounidense), Terence Tao (australiano/estadounidense) y Emmanuel Candès (francés) por sus contribuciones pioneras y trascendentales a las teorías y técnicas matemáticas para el procesamiento de datos, que han ampliado extraordinariamente la capacidad de observación de nuestros sentidos y son base y soporte de la moderna era digital.

Por una parte, Yves Meyer e Ingrid Daubechies han sido líderes en el desarrollo de la moderna teoría matemática de las ondículas (wavelets), que son como latidos matemáticos que permiten desde asomarnos a Van Gogh y descubrir su estilo hasta escuchar la música que encierra el aparente ruido del Universo, entre otras muchas aplicaciones de todo tipo. En definitiva, visualizar lo que no podemos ver y escuchar lo que no podemos oír.

Por otro lado, la colaboración entre Terence Tao y Emmanuel Candès y sus aportaciones en las técnicas de percepción comprimida (compressed sensing), además de los innegables avances en imagen médica y otras pruebas diagnósticas derivadas de esta, nos permiten completar las señales electromagnéticas o reconstruir melodías a las que el tiempo les robó notas.

Este Premio subraya la contribución social de las matemáticas y su trascendencia como elemento transversal de todas las ramas de la ciencia.

- Gavi, the Vaccine Alliance, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional. Concedido por su trabajo en facilitar el acceso universal a vacunas para reducir el impacto de las enfermedades infecciosas y por contribuir a que la mitad de la población infantil del mundo esté protegida por rutinas de vacunación.

Gavi es un mecanismo de cooperación internacional que reúne actores públicos y privados en apoyo a los sistemas sanitarios nacionales para llevar a cabo programas en 73 países del mundo con los que se ha conseguido vacunar a 760 millones de niños de los países en vías de desarrollo.

La alianza Gavi, que se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras, contribuye de manera directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y repercute en la mejora de la esperanza de vida. Su trabajo, basado en la cooperación multilateral, aglutina a todos los sectores sociales y aúna esfuerzos en favor de la salud de los más vulnerables.

Mediante la concesión de este Premio, el jurado quiere resaltar la importancia para la salud pública de la inmunidad por vacunación, como recomienda el conocimiento científico.

Fundación Princesa de Asturias

La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias es la principal actividad que desarrolla la Fundación Princesa de Asturias, una institución privada sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son contribuir a la exaltación y promoción de cuantos valores científicos, culturales y humanísticos son patrimonio universal y consolidar los vínculos existentes entre el Principado de Asturias y el título que tradicionalmente ostentan los herederos de la Corona de España. Su Majestad el Rey ha sido Presidente de Honor de la Fundación desde su creación en 1980. Tras su proclamación como Rey de España el 19 de junio de 2014, Su Alteza Real la Princesa de Asturias ostenta la Presidencia de Honor de esta institución.

Destinados a distinguir la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, estos galardones se conceden en ocho categorías: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

La ceremonia está considerada como uno de los actos culturales más importantes de la agenda internacional. A lo largo de su historia, estos galardones han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios