La policía francesa ha abatido a un presunto terrorista que había decapitado a un profesor de historia en la localidad de Conflans Saint-Honorine, en la periferia de París.
Según han informado medios locales, el profesor había mostrado en sus clases varias caricaturas de 'Charlie Hebdo' sobre Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión. Los sucesos sucedieron el pasado viernes cuando la policía recibió el aviso de un cuerpo decapitado en la periferia parisina.
El supuesto agresor se trata de un joven de 18 años nacido en Moscú y que en el momento de la detención, iba con un chaleco que hacía pensar que podía tener explosivos, por lo que finalmente fue neutralizado mediante varios disparos. La Fiscalía Antiterrorista se ha hecho cargo de la investigación y desde la Asamblea Nacional gala los diputados han calificado el suceso de "abominable atentado".
El propio presidente de la República, Emmanuele Macron, ha tildado lo ocurrido de "ataque terrorista islamista" y lo considera un acto "cobarde". También ha reivindicado el "no pasarán" y ha advertido que "el oscurantismo y la violencia no vencerán".
El ministro de Educación francés, Jean-Michel Blanquer,ha mostrado también sus condolencias a la familia y ha apelado a la "unidad y firmeza" para hacer frente a la "monstruosidad del terrorismo islamista".
Por su parte, la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen ha lamentado y condenado el suceso y habla en tono belicista, tildando la situación de "guerra" y ha subrayado la necesidad de "expulsión" del islamismo.
Un professeur décapité pour avoir présenté les caricatures de #CharlieHebdo : nous en sommes, en France, à ce niveau de barbarie insoutenable. L’islamisme nous mène une guerre : c’est par la force que nous devons le chasser de notre pays. MLP
— Marine Le Pen (@MLP_officiel) October 16, 2020
El Sindicato Nacional de Estudiantes ha pedido por Twitter que hoy sábado se guarde un minuto de silencio en memoria del profesor asesinado a las 11:00 horas. Por su parte, la revista satírica 'Charlie Hebdo' ha condenado rotundamente el atentado a través de su cuenta de Twitter y han apelado a la solidaridad de todos y a la determinación del poder político para poner fin a la "ideología fascista".
L’intolérance vient de franchir un nouveau seuil et ne semble reculer devant rien pour imposer sa terreur à notre pays. Seule la détermination du pouvoir politique et la solidarité de tous mettront en échec cette idéologie fasciste.
— Charlie Hebdo (@Charlie_Hebdo_) October 16, 2020