www.diariocritico.com

Francia, en estado de alerta terrorista tras el atentado de Arrás: 7.000 militares desplegados

Soldado del Ejército de Tierra francés
Ampliar
Soldado del Ejército de Tierra francés (Foto: Ministerio de Defensa de Francia)
sábado 14 de octubre de 2023, 18:28h

Tras el atentado terrorista ocurrido en la localidad del norte de Francia, Arrás, la primera ministra del país, Élisabeth Borne, decidió elevar el nivel de alerta en todo el territorio nacional al nivel de “ataque de emergencia”.

El plan Vigipirate es una herramienta clave del sistema antiterrorista francés y supone implicar a todos los interesados: la Administración central, las autoridades locales, los operadores públicos y privados y los ciudadanos, en una actitud de vigilancia, prevención y protección .

En especial se ha procedido a un plan de máxima seguridad en el centro de París, después de que el famoso museo del Louvre haya tenido que ser evacuado este sábado por temor a una posible amenaza terrorista.

Poco después, se conocía también el cierre del Palacio de Versalles, también tras recibir una amenaza, esta vez de bomba.

Para hacer frente a una posible ofensiva o serie de atentados, Francia ha desplegado hasta 7.000 militares en una operación que ha llamado 'Sentinelle', Centinela en español, donde los efectivos estarán por todo el territorio nacional.

El país vecino teme una serie de posibles acciones violentas como respuesta a la ofensiva militar de Israel contra el grupo terrorista palestino Hamás.

El atentado de Arrás

El viernes, como es sabido, un joven checheno radicalizado como islamista, mató a un profesor dentro de un instituto en la localidad de Arrás, hiriendo también a otras 2 personas.

La Policía francesa ha detenido a un total de 9 personas por el asesinato, la mayoría familiares o conocidos del joven checheno, Mohamed M. Las autoridades han intentado explicar que no fue un fallo de seguridad porque estaba fichado por los servicios secretos y llegó a ser interrogado el día antes del atentado pero quedó en libertad al no encontrar indicios en su contra.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y X (Twitter).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios