www.diariocritico.com
Homenaje público a las víctimas del atentado en Estambul
Homenaje público a las víctimas del atentado en Estambul (Foto: Twitter Ministro de Süleyman Soylu)

Una mujer siria, detenida como presunta autora del atentado de Estambul

lunes 14 de noviembre de 2022, 18:45h

Las autoridades turcas han asegurado que detrás del atentado en Estambul que este domingo costó la vida a 6 personas e hirió a otras 81 están los kurdos de Siria y el PKK.

La dirección de Seguridad afirma que la única detenida por el atentado, una mujer de nacionalidad siria, fue entrenada por las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), al que a su vez considera la filial en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la organización armada que lucha por la independencia del Kurdistán turco.

El PKK está en la lista de las organizaciones consideradas como terroristas o que amparan actos de terrorismo de la Unión Europea, pero no así el YPG.

El PKK, por su parte, ha negado su implicación en la explosión y ha asegurado que no elige a civiles entre sus objetivos.

La única detenida en relación con el atentado es una mujer de nacionalidad siria que, según la Dirección de Seguridad de Estambul, recibió en la ciudad siria de Kobane la orden de colocar la bomba. La mujer ha sido identificada como Ahlam Al Bashir.

En el interrogatorio al que fue sometida por la policía tras ser arrestada en una vivienda de Estambul, la sospechosa confesó que "fue entrenada como agente especial de inteligencia por la organización terrorista PKK/PYD/YPG", según el comunicado policial.

De acuerdo con la misma fuente, Albashir habría revelado que "entró ilegalmente en Turquía desde Afrin (Siria) para llevar a cabo el atentado, y dijo que recibió la orden del centro del PKK/YPG/PYD para una acción en Estambul y que lo hizo el 13.11.2022 a las 16.30", ha quedado detallado en la nota.

El ministro turco de Interior, Suleyman Soylu, ha asegurado que la arrestada iba a huir a Grecia. Además, Soylu ha aprovechado para criticar a EE.UU. por apoyar y financiar a los combatientes kurdosirios en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Los peones no son importantes. Los responsables son los que alimentan al PYD. No aceptamos el mensaje de condolencia del Consulado de EE. UU. Tenemos que cuestionar la alianza de los que financian a los de Kobane desde su Senado", ha declarado el ministro de Erdogan.

El PKK niega el atentado

Aunque el Partido de los Trabajadores del Kurdistán ha negado cualquier implicación en el atentado.

"Hacemos saber a nuestro pueblo y a la sociedad democrática que no tenemos relación con esta acción, que no atacamos a civiles ni aceptamos acciones dirigidas contra civiles", ha señalado la comandancia de la organización kurda en un comunicado publicado en turco y kurdo por la agencia Firat (ANF), habitual portavoz del PKK.

Lo más habitual de esta organización es realizar ataques armados contra las fuerzas de seguridad en Turquía. En concreto contra una rama escindida, conocida como Halcones de Kurdistán (TAK), que también ha llevado a cabo actos terroristas con muertos civiles.

Por su parte, las YPG nunca han asumido ni reivindicado acciones armadas en territorio turco.

Los kurdos del norte de Siria se organizaron de forma autónoma para defender su territorio durante la guerra civil siria y para ello crearon milicias que se enfrentaron tanto al Ejército sirio como a los yihadistas del Estado Islámico.

La victoria de los kurdos contra los yihadistas, su control territorial y la colaboración con EE.UU. alarmaron a Ankara. Lo que provocó que en 2019, tras la retirada de las fuerzas especiales estadounidenses de la zona, Turquía lanzara una ofensiva contra los kurdos de Siria que desplazó a más de 100.000 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios